Home

Manizales

Artículo

El Nevado del Ruiz ha estado en constante actividad en los últimos meses.
El Nevado del Ruiz ha estado en constante actividad en los últimos meses. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Impresionante fumarola en el volcán Nevado del Ruiz quedó captada en video

El l Servicio Geológico Colombiano realiza constante monitoreo a la actividad del volcán.

Redacción Semana
28 de julio de 2023

El volcán Nevado del Ruiz mantuvo su actividad en la semana comprendida entre el 18 y el 27 de julio de 2023, en un nivel de actividad amarillo, de acuerdo con el reporte entregado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Sin embargo, en la mañana del 27 de julio, se observó la emisión de ceniza que hubo en el volcán, lo que sorprendió a los ciudadanos, donde se explicó que la altura de la columna de gases y cenizas alcanzó los 2.300 metros en dirección vertical y se dispersó a 3.500 metros sobre la cima del volcán.

Ante esto, Lina Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, del Servicio Geológico Colombiano, dio a conocer que este es uno de los fenómenos perceptibles que están contemplados dentro de los parámetros de un volcán en nivel de actividad amarillo, como es el caso del Nevado del Ruiz.

Estas variaciones que ha tenido hacen parte de este nivel de actividad, es decir, incandescencia hay, sismos hay, anomalías térmicas, emisiones de gases y cenizas también, pero en unos niveles más bajos de los que se tenían hace dos meses”, señaló la experta.

Por otro lado, la entidad informó que en los primeros días del mes de julio fue vandalizada una estación repetidora del volcán Nevado del Ruiz, lo que afecta la vigilancia que se le hace por parte de la entidad a este volcán que está en alerta amarilla.

Una comisión del SGC pudo comprobar en el sitio que entre los equipos hurtados de la estación El Alguacil, ubicada en el cerro El Recreo, de Herveo, Tolima, están cuatro baterías, un regulador solar, tres radios y dos inyectores.

El hecho de vandalismo se presentó en zona rural de Herveo, Tolima
Los aparatos son utilizados para el monitoreo del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Frente a este hecho, indicaron que esta herramienta es clave para el monitoreo de ese volcán. “Sustrajeron todos los equipos de comunicaciones, el equipo de regulación solar y el sistema de almacenamiento de energía”.

Las personas que ingresaron al sitio de manera irregular solo dejaron el sistema de protección eléctrico y los paneles solares; lo que indica para los expertos del SGC que quienes vandalizaron esta estación no estaban interesados en el sistema de generación de energía.

De acuerdo con lo revelado por la entidad encargada de hacer la vigilancia las 24 horas del día y los 7 días de la semana, los equipos que componen este tipo de estaciones solamente sirven para retransmitir los datos y señales de los diferentes parámetros de monitoreados en el volcán por lo cual no son útiles para nadie diferente al Servicio Geológico Colombiano.

El SGC pide a la comunidad cuidar estos elementos fundamentales para vigilar el Nevado
En el sitio solo dejaron los paneles solares. | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

“Desde nuestra entidad hacemos un llamado a la ciudadanía para cuidar estas instalaciones y los equipos que las componen, pues son la base para cumplir nuestra misión de monitorear los volcanes y así proveer información oportuna y vital para la gestión integral del riesgo”.

Cabe recordar que un llamado en este mismo sentido fue realizado por el SGC en el mes de junio de 2023, cuando indicaron que el principal objetivo con estos equipos es contar con información oportuna del comportamiento de los volcanes del país, así como de los eventos sísmicos que se presenten en todo el territorio nacional.

Los datos que suministran las estaciones son de vital importancia para trazar las estrategias de mitigación del riesgo
El principal objetivo con estos equipos es contar con información oportuna del comportamiento de los volcanes del país. | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Sin embargo, para su instalación, los lugares remotos a los que solamente se puede acceder tras largas caminatas para realizar labores de mantenimiento son el escenario que aprovechan algunas personas para atentar contra su estructura.

Lamentablemente, cuando los técnicos del SGC llegan para verificar por qué los equipos han dejado de enviar información, se encuentran con que han sido vandalizadas por personas que se acercan para hurtar sus paneles solares, baterías o reguladores.

El coordinador de los Observatorios Vulcanológicos y Sismológicos, (OVS), Roberto Torres, dijo que cada minuto que se pierde de información evita que la reacción sea oportuna para hacerle frente a cualquier emergencia que llegue a presentarse.

Explicó, además, que los equipos robados representan un costo adicional importante para la operación del sistema, y que al ser especializados para su misión no generan ningún beneficio económico para quienes los sustraen de forma ilegal.

Cada minuto que se pierde de información evita que la reacción sea oportuna para hacerle frente a cualquier emergencia
Personas que se acercan para hurtar sus paneles solares, baterías o reguladores. | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

En la actualidad existen cerca de 826 estaciones de monitoreo en el país, las cuales proporcionan información de primera mano para que las autoridades nacionales y departamentales que están encargadas de la gestión del riesgo actúen en consecuencia.

A pesar de la gran importancia de estos equipos, se siguen registrando ataques para destrozarlos, como el que sucedió en la estación acelerográfica de San Fernando, Cuba, en la ciudad de Pereira, donde fue robada la batería que alimentaba de energía a todo el sistema.

También se presentó en el mes de junio un suceso similar en la estación repetidora que está localizada en el corregimiento Mocondino, que pertenece a la ciudad de Pasto, la cual dejó de transmitir información durante varios días porque violentaron los candados para robarse las baterías.