Home

Manizales

Artículo

El volcán Nevado del Ruiz hizo una fuerte expulsión de ceniza este martes.
Volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Nación

Volc√°n Nevado del Ruiz, en vivo ūüĒī: un mes de en alerta naranja ¬Ņqu√© ha pasado?

Así está su comportamiento este 30 de abril, tras cumplirse un mes que está en alerta naranja.

30 de abril de 2023

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) sigue monitoreando el volcán Nevado del Ruiz por riesgo de erupción, por lo que su nivel de actividad continua en naranja. Todos los indicadores que analizan los expertos ratifican que la actividad del edificio volcánico sigue siendo muy inestable, pero con probabilidad de que haga erupción en días o semanas.

Así se comporta este domingo 30 de abril

El SGC dio a conocer que en las √ļltimas 24 horas se ha predominado la actividad s√≠smica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volc√°nicos, la cual mostr√≥ un incremento en la energ√≠a s√≠smica respecto al 28 de abril.

Volc√°n Nevado del Ruiz.
El volcán Nevado del Ruiz se encuentra en alerta naranja. | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

‚ÄúEste tipo de sismicidad ha estado asociada a varias emisiones puls√°tiles de ceniza, algunas confirmadas a trav√©s de las c√°maras web utilizadas para el monitoreo volc√°nico y asociadas con leve ca√≠da de ceniza en la ciudad de Manizales. La actividad s√≠smica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volc√°nico present√≥, el 29 de abril, un comportamiento similar en el n√ļmero de sismos registrados y la energ√≠a s√≠smica liberada respecto al d√≠a anterior‚ÄĚ, se√Īal√≥ la entidad.

Un mes en alerta naranja

El pasado 30 de marzo, debido al aumento de la energía, gases, sismos y fluidos y más emisión de ceniza, el SGC reportó el cambio de nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz de amarillo a naranja. Un mes después la alerta persiste; sin embargo, varias situaciones se han presentado.

‚ÄúReiteramos que la actividad del volc√°n Nevado del Ruiz contin√ļa en nivel naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en d√≠as o semanas haga una erupci√≥n mayor a las que ha hecho en los √ļltimos 10 a√Īos‚ÄĚ, explic√≥ el Servicio Geol√≥gico.

Durante la primera semana de abril, la sismicidad asociada a fracturamiento de roca alcanzó tasas diarias de entre 5.000 y 10.500 sismos hasta el 5 abril. La magnitud de estos movimientos también aumentó.

En la zona de amenaza por lahares se tiene alerta naranja en la cuenca del río Lagunilla
En el área de interés del volcán se han observado cielo mayormente nublado y predominio de tiempo seco | Foto: Cortesía IDEAM

En la misma semana empez√≥ a disminuir la sismicidad, pero la salida de gases volc√°nicos, vapor de agua y ceniza, as√≠ como la temperatura en el fondo del cr√°ter aument√≥. ‚ÄúDesde el SGC este fen√≥meno fue interpretado como una posible migraci√≥n de magma desde el suroccidente del volc√°n, hasta un reservorio que ya hab√≠a a 3 km debajo del cr√°ter‚ÄĚ, se√Īal√≥ la entidad.

La segunda semana de abril, el Servicio Geol√≥gico Colombiano asegur√≥ que el n√ļmero de sismos diarios registrados dejar√≠a de ser un indicador determinante de la actividad del volc√°n. No obstante, desde el 13 de abril, la sismicidad en el cr√°ter nuevamente aument√≥; se presentaron cerca de 2.000 sismos peque√Īos y repetitivos, asociados a la presi√≥n que el magma, ejerce sobre el domo.

Para la tercera semana del mes, desde las plataformas de monitoreo satelital se percibieron percibido anomal√≠as t√©rmicas en el fondo del cr√°ter con estad√≠sticas cercanas a las registradas en 2015 ‚Äúcuando ocurri√≥ el proceso de salida de un domo de lava en el fondo del cr√°ter Arenas‚ÄĚ, rese√Ī√≥ la entidad que tiene la lupa puesta sobre su comportamiento.

Volc√°n Nevado del Ruiz.
Volc√°n Nevado del Ruiz. | Foto: Twitter @sgcol

Durante esa semana, al menos 30 familias tomaron la decisión de abandonar sus viviendas y permanecer en zonas seguras frente a la alerta naranja. Otras permanecen durante el día en las fincas y, cuando cae la tarde, se resguardan en una casa donde no alcance a llegar tan rápido el material que podría expulsar el volcán

Desde la entidad han recomendado tener especial atención en los municipios de Ambalema, Murillo, Líbano, Lérida, Armero y Venadillo, los cuales pertenecen al departamento del Tolima.

Destacan que en caso ‚Äúque se produzca una aceleraci√≥n de los procesos que sugieran una erupci√≥n inminente o que se produzca la erupci√≥n en s√≠, el nivel de actividad se cambiar√° a rojo‚ÄĚ.

Esta foto corresponde al 28 de abril.
Esta foto corresponde al 28 de abril. | Foto: Servicio Geológico de Colombia

Predomina actividad sísmica

La sismicidad estuvo localizada en el cráter Arenas y en sus alrededores, dentro de un radio menor a 4,0 km, medido a partir de allí. La magnitud máxima registrada ayer fue de 0,5 correspondiente al sismo de las 11:55 a.m. localizado en el cráter Arenas, a 0,9 km de profundidad.

Sin embargo, para este domingo la actividad sísmica ha mostrado aumento en la energía sísmica, destacándose el sismo de las 3:06 a. m. con magnitud de 2.0, localizado a 0,7 km al nor-nororiente del cráter Arenas, a 3,0 km de profundidad.

‚ÄúCon relaci√≥n a la altura m√°xima de la columna de gases y/o ceniza observada, ayer alcanz√≥ 1400 m medidos desde la cima del volc√°n y present√≥ una direcci√≥n de dispersi√≥n principalmente hacia el noroccidente de este. Contin√ļa la desgasificaci√≥n de di√≥xido de azufre a la atm√≥sfera y la salida de vapor de agua en el volc√°n‚ÄĚ, puntualiz√≥ el SGC.

Piden a la comunidad estar atenta a la información oficial del SGC
El volcán se mantiene en nivel de actividad naranja | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Evacuación inmediata

El director general (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, presentó las acciones para fortalecer la fase de preparación de respuesta a seguir por parte de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) a causa del nivel de actividad naranja que está registrando el volcán Nevado del Ruiz.

‚ÄúLos consejos municipales y departamentales de gesti√≥n del riesgo de desastres contin√ļan adelantando distintos esquemas para garantizar la evacuaci√≥n preventiva de las comunidades que se encuentran ubicadas a 15 kil√≥metros del cr√°ter Arenas. En la Unidad estamos emitiendo todas las recomendaciones para los territorios‚ÄĚ, dijo el director general (e) de la UNGRD el s√°bado 29 de abril.

Para el caso de las comunidades que se encuentran ubicadas en la zona con amenaza alta y dentro del perímetro de 0 a 15 kilómetros al cráter Arenas del Nevado del Ruiz, la entidad recomienda una evacuación inmediata en los lugares indicados por los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres, dado que la población ubicada en esta zona solo tendría un tiempo de evacuación de aproximadamente menor a una hora.