Tendencias

medio ambiente

Chiribiquete: el tesoro de la Amazonía que los guardaparques no pueden cuidar

Patricio Von Hildebrand vivió más de 10 años del Chiribiquete. Hace años, tuvo que salir por las amenazas de los grupos armados, tal y como ahora les pasó a los guardaparques. Le contó a SEMANA por qué proteger ese lugar único.

El Chiribiquete, uno de los mayores tesoros de la selva amazónica, está en riesgo. El parque es un ícono mundial de la conservación del bosque que han visitado desde el príncipe Carlos hasta el millonario Howard Buffet. Se trata de un refugio sagrado, que alberga una enorme biodiversidad, un pueblo indígena no contactado y un reservorio de pinturas rupestres que datan de la antiguedad. La semana pasada, a ese refugio natural nisiquiera pueden entrar los guardaparques que lo cuidan.

El mensaje que les llegó a todos ellos era el mismo: deben salir de la selva en las próximas horas. No se necesita su presencia porque el control ambiental lo hacemos nosotros. Ya tenemos los respectivos manuales de manejo de los recursos, de pesca, caza y tumba. No queremos a Parques Nacionales aquí”, les dijeron. Los hombres armados se identificaron como integrantes del Frente Carolina Ramírez de las Farc. Un grupo al que las autoridades localizaban más en Putumayo que en Caquetá.

En este video, Patricio Von Hildebrand, uno de los mayores guardianes de ese refugio cuenta por qué es fundamental protegerlo.