Home

Nación

Artículo

el debate

"La pobreza es la próxima pandemia": Federico Gutiérrez

Los panelistas de El Debate discutieron sobre la situación que se vive por el coronavirus. "Si en Colombia el gobierno no hubiera actuado, no hubiéramos estado en 9.000 muertos sino posiblemente en los 28.000", dijo Juan Carlos Pinzón.

Colombia está cerca de llegar a los 10.000 muertos por cuenta del coronavirus. La pandemia ha tocado las fibras de la salud y la economía del país y sus consecuencias son enormes. Ese fue uno de los temas en El Debate. "La pandemia es una crisis de talla global totalmente inesperada. La lógica de los confinamientos lo que le ha generado al mundo es otra pandemia: la del desempleo y la pobreza", señaló el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. "Estamos en medio de una pandemia que nadie previó en el mundo, Colombia lo ha hecho mejor que muchos. Hoy si en Colombia el gobierno no hubiera actuado posiblemente no hubiéramos estado en 9.000 muertos sino estaríamos posiblemente en los 28.000", agregó el exministro.

Federico Gutiérrez, por su parte, aseguró que no se debe olvidar la preocupación por el sustento de millones de colombianos que pasan momentos muy difíciles en esta pandemia. "Las cifras de desempleo son aterradoras. Esto no basta con sacar un decreto y decir cuarentena. El gobierno hace esfuerzos muy importantes y hay que apoyar las medidas. La preocupación en firme es tanta gente que está aguantando hambre y que le toca salir a buscar el sustento", dijo. 

Agregó que "yo creo que ser totalitarista es el peor error, lo que hay que decir es que se han tomado decisiones en medio de la pandemia, se duplicó el ingreso a familias más vulnerables con el programa solidario, se avanzó. ¿Qué es suficiente esa plata? No. Hay unas medidas que han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.  Aquí se debería proponer un tema donde a las clínicas y hospitales se les garantice un pago por infraestructura así no se esté usando, hay que fortalecer que fortalecer el personal de salud que se les pague los que se les adeuda. No hemos llegado ni siquiera al pico, la pandemia que se viene dura es la del desempleo y el hambre, retroceso de 15 años en superación de pobreza. No hemos llegado al pico y vienen cada vez más cuarentena y restricciones".

El caricaturista Matador dejó claro que lo que está viviendo el país a pesar de ser una situación inesperada “demuestra la falta de liderazgo del presidente Duque, no hubiéramos llegado a lo que estamos si hubiese cerrado el Aeropuerto El Dorado cuando se le pidió”. Además agregó que “lo terrible de esta pandemia es que desnudó todas las falencias de salud y empleo”. El exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, mostró su preocupación sobre el aumento de las muertes en Colombia dejando claro que “si seguimos en ese promedio de 400 muertos por día, 12.000 por mes, eso quiere decir que vamos a llegar a diciembre con 60.000 muertos más”. Por otra parte, la exdirectora del SENA María Andrea Nieto dio a conocer que “Colombia ha tenido un manejo de la crisis muy conservadora y con medidas adecuadas” y comparó con que a mediados de junio Colombia tuvo 70 y 80 muertes por cada millón de habitantes, a lo que se refirió como que “el comportamiento fue mucho mejor que otras países de América Latina o incluso España o Italia”