nación

¿Qué medidas se están tomando frente a la migración venezolana?

Vea el análisis de Ronal Rodríguez, José Guarnizo, Daniel Rico, Xiomara Rauseo y Winston Andrés Martínez, en compañía de María Jimena Duzán sobre el éxodo de miles de venezolanos.


Según los últimos datos publicados por la ONU, unos 2,3 millones de personas huyeron de Venezuela en los últimos años en busca de una mejor vida. A su vez, informes realizados por el Banco Mundial y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dan cuenta de que Colombia es, entre 98 países, el principal receptor de este éxodo.

Segunda parte del programa

Este éxodo de venezolanos desertando de la crisis en su país y con pocos recursos a la mano, tiene varios medios de salida. El más frecuente implica días y noches de largas caminatas y viajes en camiones de carga que amablemente o por unos cuantos pesos adelanta camino a los migrantes. Familias enteras que incluyen niños y adultos mayores, como también personajes solitarios que salen a rebuscarse el diario para enviar remesas a su patria, son los rostros que se observan en la carretera de la frontera.

No solo las principales capitales han sido tomadas como destino de los venezolanos, a diario se mueven miles de emigrantes en departamentos, municipios y veredas, trabajando, estudiando o en busca de empleo. El Caribe y las ciudades fronteras, como Bucaramanga, son quienes han evidenciado mayor ingreso de migrantes.  

Colombia enfrenta retos y desafíos frente a la situación del vecino país, sin embargo, al día de hoy se ha mostrado el lado más humano de la sociedad y es el gobierno quien debe proponer los mecanismos necesarios para atender la emergencia.

No se pierda en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Ronal Rodríguez, profesor e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario; José Guarnizo, editor general de Semana.com; Daniel Rico, director de C - Análisis Criminología Aplicada; Xiomara Rauseo, abogada y profesora de la Universidad Central de Venezuela y Winston Andrés Martínez, asesor director general de migración Colombia.