Alto Comisionado de las Naciones Unidas resaltó buen trabajo del Fiscal Iguarán

La oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reconoció la buena labor del Fiscal General Mario Igurán, en especial el fortalecimiento de las Unidades Nacionales de Justicia y Paz y Derechos Humanos.


Christian Salazar, Representante en Colombia del Alto Comisionado aseguró que “nuestra Oficina hará seguimiento a los procesos adelantados por la Fiscalía, en especial a las investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales, ‘parapolítica’, el DAS, la Ley de Justicia y Paz y los crímenes cometidos contra defensores y defensoras de derechos humanos y su labor”.

Además resaltó el esfuerzo que implicó el ajuste institucional al nuevo sistema acusatorio y los avances que en los últimos cuatro años se lograron iniciar como los casos de ejecuciones extrajudiciales y de desaparición forzada.

Sin embargo se reconoció que se deben desarrollar y consolidar políticas de investigación criminal que permitan avanzar con mayor eficacia en la investigación de delitos tales como las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual. En este caso, la Unidad de la Fiscalía deberá proponer mecanismos que permitan acelerar el avance de las investigaciones en el marco de la Ley 975, garantizando la participación y la protección de las víctimas.

Las declararaciones de Salazar se entregaron en el marco de la rendición del informe final de gestión del Fiscal General de la Nación Maria Iguarán.