Home

Expertos

Artículo

LOS INGENIOS AZUCAREROS O LOS NUEVOS ESCLAVISTAS

Semana
28 de junio de 2012

LOS DAMNIFICADOS DEL PROGRESO

 

Al producirse el bloqueo del azúcar cubano en los mercado norteamericanos, una cuota importante de este faltante le fue asignado a Colombia y el sector escogido para la expansión de la caña de azúcar fue el Norte del Cauca, asiento de una de las mayores concentraciones de población negra del país.

 

Los campesinos negros del Norte del Cauca fueron, entonces, expropiados de sus tierras. Entre 1960 y 1975 los campesinos perdieron alrededor de 12.000 Ha. de las 18.000 que tenían en su poder. Millares de familias campesinas fueron expulsadas del campo hacia los cascos urbanos.

 

Para lograrlo, la burguesía azucarera del Valle cambió la táctica del atropello masivo y abierto que unidos habían enfrentado los campesinos negros con éxito en las épocas anteriores. Ahora se trataba de ofrecer compra por las tierras en manos de campesinos y trabajo en los ingenios y para acabar de convencerlos, eran hostilizados por todos los medios posibles, pero de manera tan sutil que apareciesen como hechos aislados o simples accidentes;  y la mayoría de los campesinos no alcanzaron a percibir sino hasta muy tarde, las verdaderas intenciones.

 

Se desató, pues, una campaña, con la complicidad de sectores oficiales, para despojarlos de sus tierras: fumigaciones aéreas con defoliantes que dañaban las cosechas, plagas del cacao que acababan con la producción, desbordamientos de las aguas de los canales de riego inundando las parcelas y dañando las cosechas, quemas de cañales que se hacía extensiva a la parcela, bloqueo de las vías de acceso a las parcelas y programas de la Caja Agraria para cultivos transitorios con la destrucción previa de los cultivos permanentes, base de la economía campesina.

 

A los campesinos negros los derrotó el progreso. En sólo quince años la economía campesina del Norte del Cauca fue destruida.  Los campesinos,  expulsados a los cascos urbanos, desarraigados, desempleados se vieron abocados a construir una nueva economía que les permitiera superar las condiciones de dispersión, de pobreza y de miseria en que los había sumido la llamada "mancha verde de la caña".

 

Para cualquier estudioso o áulico del progreso o desarrollo  capitalista, el Municipio de Puerto Tejada seria el mejor ejemplo: Es un pueblo rodeado por los cultivos de caña y por las quemas frecuentes, sin fuentes de trabajo distintas a los pocos empleos que generan los ingenios, que en la mayoría de los casos no pagan ni siquiera el mínimo y no tienen estabilidad ni seguridad social, pues los contratan es a través de cooperativas de trabajo, no de los trabajadores sino de los contratistas.     

 

Fue un pueblo que con 44.000 habitantes llego a tener más de 1.000 pandillas juveniles que serian masacrados por los paramilitares que los ingenios mismos llevaron a la región.

 

Hoy los sindicalistas de los ingenios azucareros son asesinados, en los primeros 6 meses van 4, por el delito de exigir que sean contratados directamente por los ingenios y porque se les pagos los salarios y las prestaciones de ley. No sobra recordar que a la mayoría de este población como los sucesores de los antiguos esclavos que siguen arrastrando con su cadena

 

OTROS ASENTAMIENTOS NEGROS DEL SUROCCIDENTE


 LOS NEGROS DEL PATIA


El proceso seguido por otros asentamientos negros en el Cauca, aunque menos conflictivo, no ha sido más afortunado. La pobreza parece perseguir a los negros a pesar de estar asentados paradójicamente en zonas de gran riqueza.

 

En el Valle del Patía desde el siglo XVIII se asentaron negros cimarrones convergentes de diferentes zonas esclavistas para conformar el Palenque de El Castigo. En la guerra de Independencia participaron al lado de las fuerzas realistas hasta 1822, para posteriormente pasar al lado patriota. Durante las guerras civiles apoyaron a las fuerzas liberales de Obando y Mosquera, tiempo durante el cual tuvieron un movimiento armado sin que el Patía, como tal, fuera campo de confrontación.

 

Los negros patianos establecieron una economía campesina basada en la producción familiar y el uso común de la tierra que hasta la década de 1930 no tuvo mayores perturbaciones. A raíz de la guerra con el Perú y de la apertura de la carretera Popayán-Pasto, llegaron colonos y sobre todo terratenientes a la región que se hicieron a pequeñas posesiones y aprovechando la ingenuidad de los campesinos y el poco apego a la propiedad privada de la tierra, ampliaron cercas y compraron mejoras hasta conformar las grandes haciendas hoy existentes, sobre la base del despojo.  El campesino patiano, expropiado de sus tierras, se vio abocado a la desintegración familiar, social y cultural y a vivir en condiciones de extrema pobreza sin que pudiera reaccionar. Sólo en los últimos años ha iniciado una lucha por la recuperación de sus tierras.

 

LA COSTA PACIFICA


De otro lado, en la Costa Pacífica, con la abolición de la esclavitud, los esclavos negros fueron abandonados por sus amos. Establecieron, entonces, por su propia cuenta una economía de pequeña minería, caza, pesca y una producción agrícola de autoconsumo con uso común sobre la tierra; posesiones que aún hoy el Estado Colombiano les da el carácter de baldíos y, en consecuencia, propiedad de la nación. Concepción de propiedad que ha sido funcional a la entrega que desde el gobierno central han hecho funcionarios venales de los recursos mineros, pesqueros y forestales a compañías, muchas de ellas extranjeras, que han hecho un saqueo despiadado de los recursos naturales sin ningún beneficio para las comunidades del sector ni para el país en general.

 

Hoy la Costa Pacífica y la población negra en ella asentada sigue siendo una población olvidada, marginada del progreso económico y social: con los mayores niveles de analfabetismo, mortalidad, y pobreza del país, sin medios de comunicación, sin los servicios básicos mínimos y con la presencia de grandes intereses económicos externos a la región que cada vez causan más rechazo entre la población.


Ha sido y eso en los últimos tiempos el narcotráfico el redentor de los negros de la costa Pacifica y el Suroccidente de Colombia; el que les ha permitido acceder a recursos publicos, a los cargos públicos controlando alcaldias y gobernaciones,a la Camara, al Senado, a la visibilidad social, lo que nunca antes se había visto. ¡Esa es la Colombia que tenemos y pareciera no ser otros los caminos!.

                                               FIN


INDICE  GENERAL( Publicas en esta seccion)


-LA CUESTION NEGRA EN COLOMBIA DE LA ESCLAVITUD A LA LIBERTAD:  LOS IGNORADOS DE LA HISTORIA, SUS VERDADEROS ACTORES

 

-LA ESCLAVITUD O LA HISTORIA DE LA INFAMIA: A LOS 161 AÑOS DE LA LEY DE LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS, LA ESCLAVITUD AUN EXISTE

 

-LA ESCLAVITUD DE INDIGENAS Y NEGROS EN LA EPOCA COLONIAL: LA  VERGONZOSA HISTORIA DE COLOMBIA  .

 

-LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS NEGROS EN COLOMBIA: LOS EJERCITOS DE LA INDEPENDENCIA, EJERCITOS DE NEGROS

 

-LA LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS Y LOS ASENTAMIENTOS NEGROS

 

-LOS INGENIOS AZUCAREROS O LOS NUEVOS ESCLAVISTAS