Home

Perfil

Artículo

Zapatero mayor

El eje de El inutil gira en torno de un triángulo amoroso a cargo de Rudy Rodríguez, Manuela González y Julián Arango.

13 de agosto de 2001

El eje de El inutil gira en torno de un triángulo amoroso a cargo de Rudy Rodríguez, Manuela González y Julián Arango. Sin embargo en las pocas semanas que lleva al aire esta telenovela el show se lo ha robado Mirando Zapata, un próspero zapatero de origen humilde que quiere codearse con el jet set. El personaje lo encarna Víctor Mallarino, director y actor que se ha consagrado una vez más con este papel entre otras cosas porque, al menos para el imaginario colectivo, sólo servía para representar personajes de estrato seis. “Esa es una visión falsa que tiene la gente. Varias veces he representado papeles populares. Yo también tengo mi pasado de calle, de barrio”. Como el busetero de Don Chinche que, como recuerda Mallarino, “era un personaje urbano, áspero, ventajoso, muy distinto de Mirando, que es importado de una ciudad intermedia, ingenuo y de un corazón enorme”.

Mallarino nació en 1957 y su llegada a la pantalla chica fue más un accidente que otra cosa. “Mi padre (el destacado director de teatro Víctor Mallarino) murió cuando éramos muy jóvenes y la única manera fácil que teníamos para obtener algún ingreso rápido era la actuación, algo que podía hacer con cierto decoro pero en realidad lo veía como un hobby”. Cursó algunos semestres de biología en la Universidad de los Andes. Interrumpió sus estudios la primera vez para representar a Julien Sorel, el protagonista de Rojo y negro, una telenovela de Punch basada en la novela de Stendhal. Volvió a las aulas pero pronto se desencantó de las perspectivas de ser docente o zootecnista. Así, la biología pasó a ser un hobby que practica cuando bucea y cuando sueña con realizar documentales sobre la naturaleza y la vida silvestre.

Entonces decidió asumir de manera profesional el que hasta entonces era su hobby y estudió dirección. “Como director me encanta crear una atmósfera relajada de trabajo, que todo el mundo se sienta a gusto. Como actor me siento más relajado porque sólo tengo que concentrarme en uno y no en 64 canales”.

Mallarino también se ha desempeñado en el cine y en el teatro, actividades en las que le gustaría trabajar con mayor asiduidad y que echa de menos. Como él mismo reconoce, la televisión se ha convertido en el único medio con el que cuentan actores y directores para expresarse y considera que la televisión se ha limitado al esquema de las telenovelas, dejando de lado otros formatos como las series y los dramatizados.

Además de actor Víctor Mallarino toca la guitarra, aunque considera que la falta de tiempo le impidió dominar el instrumento. “Por puro respeto con la música jamás he grabado discos. Detesto la figura del artista integral que, después de triunfar en una telenovela, lanza un disco de fusión producido por Kike Santander”. Sin embargo de tarde en tarde saca tiempo para reunirse con tres o cuatro amigos para cantar y tocar.