Home

Salud

Artículo

Ejercicio de piernas
Ejercicio de piernas | Foto: Getty Images

Salud

Harvard revela un método para hacer ejercicio solo el fin de semana y obtener grandes beneficios para la salud

El aumento de la actividad, incluso cuando se concentra en uno o dos días a la semana, puede ser eficaz para mejorar los perfiles de riesgo cardiovascular, según estudio.

Redacción Semana
1 de agosto de 2023

Algo que contribuye de gran manera a tener una vida saludable es el hacer ejercicio, pues no solo ayuda a aumentar el flujo de sangre, sino que también acelera la actividad cardiovascular y permite tener una mejor concentración.

Sin embargo, el arduo trabajo, los estudios y el cuidado del hogar pueden convertirse en factores determinantes que impiden contar con el tiempo necesario para realizar algún tipo de ejercicio, y por ende, mejorar la calidad de vida.

hacer ejercicio en casa
hacer ejercicio en casa es saludable | Foto: Getty Images

Si bien es cierto que la OMS recomienda un mínimo de 150 minutos de actividad física a la semana, una investigación científica llevada a cabo por el Hospital General de Massachusetts, de la Escuela de Medicina de Harvard, demostró que existe una alternativa para todas aquellas personas que no cuenten con las horas adecuadas para practicar ejercicio durante la semana, y que puede resultar beneficiosa.

De acuerdo con este estudio, las personas pueden dedicar uno o dos días a la semana (como en los fines de semana) a realizar una actividad física, intensiva o moderada. Esto proporcionará resultados favorables para la salud, logrado reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiacas y disminuyendo los accidentes cardiovasculares.

En el análisis de 89.573 personas, se demostró que este método, denominado como “guerreo de fin de semana”, produce los mismos efectos en la salud que los que obtienen las personas que hacen su actividad física regularmente, en la semana laboral.

Ante la incógnita de no saber si el hecho de realizar un ejercicio intensivo durante dos días es equivalente a hacerlo habitualmente, Shaan Khurshid ―miembro de la facultad en el Centro Demoulas para Arritmias Cardíacas en MGH― reveló que el análisis representa el estudio más grande para abordar esta pregunta.

La investigación contó con varios participantes que se segmentaron en tres grupos: en primer lugar, quienes hacían 150 minutos de actividad física moderada a la semana, representando el 33,7 %.

En segundo, los denominados “guerreros de fin de semana”, equivalentes a un 42,4 %, y el tercero, las personas que con regularidad hacen ejercicio, que distribuyen en varios días, completando el 24 % restante.

Con el fin de medir la frecuencia cardíaca, cada participante debía registrar la actividad física que ejercía en el tiempo indicado, durante una semana completa. Todo a través de acelerómetros de muñeca, para obtener resultados precisos.

Hacer ejercicio es crucial para el cuidado de la salud.
Hacer ejercicio es crucial para el cuidado de la salud. | Foto: Getty Images

Patrick T. Ellinor, jefe interino de cardiología y codirector del Corrigan Minehan Heart Center, aseguró que los “hallazgos sugieren que las intervenciones para aumentar la actividad física, incluso cuando se concentran en uno o dos días por semana, pueden mejorar los resultados cardiovasculares”.

Lo anterior, gracias a que luego de haber aplicado la prueba, se evidenció que existe menor riesgo de sufrir de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos en los “guerreros de fin de semana” y las personas que regularmente se ejercitan. Ambos grupos tienen menos probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y otras afecciones, en comparación con las personas sedentarias.

Cabe mencionar que ya se habían hecho investigaciones con expertos de varios países como Brasil, Chile, España, EE. UU., Noruega, Reino Unido, entre otros. Para conocer los beneficios que traería consigo el método de “guerrero de fin de semana”.

Este estudio, publicado por la revista JAMA Network, dio a conocer que en cuanto al índice de mortalidad, no existe una diferencia significativa entre las personas que practican una actividad física con regularidad ―es decir, tres veces por semana― y las que solo lo hacen dos días por semana.

“Las personas que tienen patrones activos de actividad física, ya sea que realicen ejercicio durante el fin de semana o que sean activas regularmente, experimentan tasas de mortalidad por todas las causas y por causas específicas más bajas que las personas inactivas”, indicó el equipo.

“No se observaron diferencias significativas para la mortalidad entre los ‘guerreros de fin de semana’ y los participantes regularmente activos después de tener en cuenta la cantidad total de actividad física moderada a vigorosa (MVPA)”, aseguraron los investigadores.

Caminar ayuda a bajar de peso.
Caminar ayuda a bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se recomienda poder hacer ejercicio mínimo dos días a la semana, con el método “guerrero de fin de semana”. Se puede cumplir con una ligera caminata de una hora y 15 minutos, una vez a la semana. O una caminata rápida de 30 minutos durante los cinco días de la semana laboral.

El equipo de investigación continuará realizando análisis, para poder averiguar si este método de “guerrero de fin de semana” también puede prevenir otras enfermedades, además de las cardiovasculares.