Home

Salud

Artículo

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia más de 182.000 personas afirman tener dificultades para realizar sus actividades diarias debido a su pérdida auditiva y con corte al año 2020, según el Ministerio de Trabajo, el 39,5% de las personas que ocuparon una plaza de trabajo, tienen disminución de la capacidad auditiva.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Colombia unas 190.000 personas afirman tener dificultades para realizar sus actividades diarias debido a su pérdida auditiva. | Foto: Anatoliy Karlyuk - stock.adobe.c

Salud

Implantes auditivos: cómo funcionan, incluso en personas que han perdido para siempre la audición

El oído es el único de los sentidos que se puede recuperar y actualmente una persona con pérdida auditiva encuentra en la tecnología una aliada para tener una mejor calidad de vida.

25 de julio de 2023

Una persona que jamás ha escuchado o que, por alguna circunstancia perdió la audición, puede optar por dos caminos: vivir en el silencio o bajo el lenguaje de señas o aprovechar la tecnología, que hoy en día hace posible que un paciente con pérdida auditiva, de cualquier edad, pueda incluso disfrutar de la música.

Es que existe una verdad de ‘a puño’: el oído es el único de los sentidos que se puede recuperar y actualmente una persona con pérdida auditiva encuentra en la tecnología una aliada para tener una mejor calidad de vida.

En Colombia, más del 16% de la población tiene disminución auditiva.
En Colombia, más del 16% de la población tiene disminución auditiva. | Foto: Smart PR

Uno de esos avances de la tecnología en este campo es el implante coclear. Se trata de un pequeño dispositivo electrónico que, una vez implantado quirúrgicamente debajo de la piel, estimula las terminaciones nerviosas de la cóclea para proporcionar la sensación de sonido a una persona con pérdida auditiva total o con deficiencias auditivas severas.

Este funciona para personas que sean aptas para ser implantadas y que busquen llevar una vida como si no tuvieran una discapacidad.

Pero, hay que tener en cuenta que este dispositivo está diseñado para ayudar al paciente a escuchar de nuevo y facilita la posibilidad de escuchar de una manera clara y entender el habla, así como escuchar en ambientes muy ruidosos.

Le contamos cinco detalles que muchos no conocen de esta tecnología:

1. El costo del implante lo cubre el sistema de salud: A veces, por desconocimiento y falta de educación gubernamental, se cree que una persona con pérdida auditiva y que haya sido candidata a implante coclear debe asumir el costo del dispositivo. La buena noticia es que en Colombia el costo lo asume el estado. Por lo que, a través de su sistema de salud, el usuario puede gozar del privilegio de volver a escuchar. Es importante indagar si el paciente es elegible para un implante auditivo antes de obtener la aprobación del seguro.

Los implantes cocleares están permitidos en todas las edades. | Foto: Foto: Giancarlo Manzano / El País

2. La cirugía es sencilla: El procedimiento quirúrgico para la implantación coclear es sencillo, dura normalmente entre una a dos horas y se realiza con anestesia local o general. Normalmente, los usuarios ya están en pie al día siguiente. La estadía en el centro de salud puede variar, de uno a varios días, en función de las necesidades concretas del paciente y de las prácticas locales al respecto.

3. Es posible escuchar música a través de un implante coclear: A través de este dispositivo que permite que un paciente logre comunicarse de una manera distinta que el lenguaje de señas gracias a la tecnología, se puede tener acceso a la música de una manera natural y clara, a través de una estrategia de alta definición y con acceso a rasgos del habla como el ritmo, la entonación, la acentuación y la melodía, comenta Lilian Flores, directora de Rehabilitación de Medel en Latinoamérica.

4. No solamente basta con colocar un implante, hay que seguir un proceso de rehabilitación: Es un paso necesario para volver a escuchar. El proceso de implantación coclear debe acompañarse con una rehabilitación logopédica para maximizar las ventajas de los dispositivos actuales y de las nuevas indicaciones en los implantes cocleares. Por ejemplo: usar palabras de manera repetida, hacer chequeo de los sonidos de ling para controlar el acceso auditivo del paciente con su dispositivo y funcionamiento, así como hablar más en casa. Todo de la mano de un rehabilitador en salud auditiva.

5. Con el implante adecuado, el paciente puede hacerse hasta resonancias magnéticas: Es habitual que haya restricciones para usar el resonador en pacientes con implante auditivo o cualquier elemento que rechace el resonador. Hoy en el mercado existen implantes cocleares con capacidad de soportar resonancias magnéticas de 3.0 Tesla y de hecho, compañías austriacas ya cuentan con esta innovación, evitando que se disloque el imán y que implique nuevos procedimientos quirúrgicos. La potencia de un resonador se mide en Tesla y existen los que pueden generar campos magnéticos muy altos.