Home

Salud

Artículo

El diagnóstico temprano de estas patologías puede prevenir que avancen de manera rápida.
El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas. | Foto: Getty Images

Salud

Mieloma múltiple: FDA aprueba un medicamento para pacientes con esta enfermedad en Estados Unidos

Se estima que el mieloma múltiple es el segundo tipo más común de cáncer de la sangre, con más de 35.000 nuevos casos diagnosticados anualmente en los Estados Unidos y unos 176.000 en todo el mundo.

Redacción Semana
14 de agosto de 2023

El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas. Dichas células plasmáticas, en su estado normal, se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. El sistema inmunitario se compone de varios tipos de células que funcionan juntas para combatir las infecciones y otras enfermedades. Una de ellas son las células plasmáticas.

En general, cuando las células plasmáticas se vuelven cancerosas y crecen fuera de control, esto se denomina mieloma múltiple.

Getty Images
Cuando las células plasmáticas se vuelven cancerosas y crecen fuera de control, esto se denomina mieloma múltiple. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los médicos saben que el mieloma comienza con la presencia de células plasmáticas anormales en la médula ósea, el tejido blando que produce células sanguíneas y que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos. La cantidad de células anormales se multiplica rápidamente.

Su gravedad radica en que el mieloma múltiple es un cáncer que comienza en las células del plasma, un tipo de glóbulos blancos. Estas células forman parte del sistema inmunitario, que ayuda a proteger el cuerpo contra los gérmenes y otras sustancias malignas.

Y su incidencia es alta: se estima que el mieloma múltiple es el segundo tipo más común de cáncer de la sangre, con más de 35.000 nuevos casos diagnosticados anualmente en los Estados Unidos y unos 176.000 en todo el mundo.

Por eso, agremiaciones de médicos y pacientes celebraron este lunes que la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos, (FDA, en inglés), concediera a Pfizer una aprobación acelerada para el uso de Elrexfio, una terapia subcutánea para pacientes con mieloma múltiple resistente, un tipo de cáncer en la sangre agresivo y hasta ahora incurable.

Elrexfio fue creado por los científicos para pacientes adultos que se enfrentan al mieloma múltiple y que además han tenido una recaída luego de haber recibido al menos cuatro líneas previas de ciertos tratamientos, indicó la gigante farmacéutica a través de un comunicado.

Los médicos saben que el mieloma comienza con la presencia de células plasmáticas anormales en la médula ósea, el tejido blando que produce células sanguíneas y que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos. | Foto: SEMANA

Así las cosas, el visto bueno de la FDA llega luego de que varios estudios evidenciaran una serie de “respuestas significativas” entre pacientes tratados con esta terapia, de acuerdo con Pfizer.

Indica además que varios datos de este estudio dejaron claro que los pacientes que recibieron cuatro o más líneas de otros tratamientos previos, lograron tras usar Elrexfio una tasa de respuesta general cercana al 58 por ciento, y se estima que el 82 por ciento mantuvo la respuesta durante al menos unos nueve meses.

La terapia de Elrexfio, que llega al mercado “listo para usar”, se administra bajo la piel y es un antígeno de maduración de células B (responsables de producir inmunoglobinas de antígenos, conocidos como anticuerpos) y que ayudan a combatir las células del mieloma.

Es que, como se sabe hasta ahora, el mieloma múltiple es un cáncer de la sangre agresivo y actualmente incurable que se desarrolla en la médula ósea.

“Con respuestas significativas en una población de pacientes con enfermedad altamente refractaria, creemos que Elrexfio está preparado para convertirse potencialmente en el nuevo estándar de atención para el mieloma múltiple”, señaló en el comunicado Angela Hwang, directora comercial y presidenta de negocios biofarmacéuticos globales de Pfizer.

El comunicado advierte de que los efectos secundarios más comunes de la terapia con este nuevo medicamento son síndrome de liberación de citocinas, fatiga, reacción en el lugar de la inyección, diarrea, infección del tracto respiratorio superior, dolor musculoesquelético, neumonía, disminución del apetito, sarpullido, tos, náuseas y fiebre.