SEMANA TV

“Esto no es para cualquiera”: el soldado que volvió viral su amor al Ejército

David López estuvo en 'Al Ataque' con Salud Hernández hablando de su video viral en el que resaltaba el valor de los soldados.

8 de junio de 2020

En medio de los escándalos del Ejército por chuzadas, falsos positivos y otros hechos de corrupción en contratos por la pandemia, se ha viralizado un video protagonizado por un soldado raso que relata las dificultades que atraviesan los reclutas de Colombia que sí cumplen con su deber de defender el país.

En el video, el joven David López dice que la gente le pregunta por su postura y él lo justifica diciendo: “Es difícil cargar un equipo de 50 kilos en la espalda, un fusil y un casco”.

Además, señala que en muchas jornadas deben caminar entre 6 y 8 horas sin poder beber nada. “Llegar todo vuelto nada con una sed ni la hijuemadre y sencillamente no hay agua. Eso no es para cualquiera”, explica el joven de 20 años.

Por otro lado, resaltó la labor de las mujeres de las Fuerzas Militares, pues según él, ha visto “mujeres más valientes que los hombres”, por lo que dice que la vida militar no es para los “hombres”, sino para los “valientes”.

“Por esto es que le doy gracias a papá Ejército y con orgullo luzco estas prendas”, concluye el cabo López, que prestó el servicio militar el año pasado.

Salud Hernández habló en ‘Al Ataque‘ con el soldado López, quien dijo que “siempre le llegó al corazón la vida militar”. “Fue un agradecimiento a las cosas vividas”, explicó el joven.

“En el Batallón García Rovira hicimos el IR, que es la etapa de recluta, y luego fuimos a Salazar”, dijo.

Sobre lo más difícil de esa experiencia, David explicó que era el hecho de hacer ejercicio en las madrugadas: “A mí me encanta hacer ejercicio, pero no a la 1 de la mañana, cuando uno tiene un ‘sueñero‘ y le patean la cama. Pero esa es la mística de la milicia y todo es pasajero”.

Con respecto a las dificultades de ser soldado prestando servicio en áreas de operaciones, López señaló: “Uno tiene que tener más fortaleza mental que la física. Duele hasta el alma”.

David dijo que tuvo que estar en la zona del Catatumbo, una de las más complicadas en términos de orden público en el país.

“Cuando hacíamos volteo, había mujeres que se destacaban y no se rendían ante cualquier cosa. Ellas siempre iban para delante. Las mujeres son muy berracas porque se miden a lo que sea y le dan con toda. Muchas personas no se dan cuenta, pero eso es así”, dijo López.

Con respecto a la zona roja, dijo que “daba miedo y el fusil no lo soltaba”. “Siempre por donde pasábamos veíamos letreros que dicen ELN y donde caminaba había muchas minas, y eso es lo que más temo, porque si uno se los encuentra les hace frente, pero a una mina no hay cómo combatirla”.

David recordó que a un compañero “la ganó la presión y tomó la decisión de suicidarse”, con 19 años, y que cuando “él estuvo enfermo”, ese compañero fue el que siempre lo apoyó, pero se quitó la vida porque tenía problemas familiares.

"Yo quisiera que las personas de Colombia creyeran en su Ejército, porque uno se pone el camuflado para que las personas se sientan seguras", fue la invitación final del joven.