NACIÓN

¿Crisis en las Fuerzas Militares?

En los últimos días y semanas, varias revelaciones han cuestionado el papel de las Fuerzas Militares en Colombia. 

18 de mayo de 2020

Chuzadas y perfilamientos, así como un informe de contrainteligencia denominado Operación Bastón, se han conocido desde hace varios días. Igualmente, la fallida operación Gedeón, que incluye versiones de una escuela para mercenarios en La Guajira, compra y venta de armas y una articulación importante desde Bogotá para llevar a cabo esa operación en Venezuela. Por último, las lanchas artilladas mal amarradas que terminaron del lado venezolano. Todo esto se conoce en medio de asesinatos a líderes sociales, excombatientes de las Farc y el deterioro de la seguridad en algunas zonas del país. La pregunta es: ¿qué sucede en las Fuerzas Militares?  

Hace varias semanas, revista SEMANA tuvo acceso a fotografías, documentos secretos, videos de seguimiento y más de una docena de fuentes directas que revelaron un conjunto de interceptaciones ilegales -o chuzadas- a políticos, magistrados y periodistas. Más recientemente, hace unos pocos días, SEMANA reveló la segunda parte de la investigación: las carpetas secretas, en donde se construyeron los ‘perfiles’ de, al menos, 130 personas con sus teléfonos, direcciones de residencia y trabajo, correos electrónicos, amigos, familiares, hijos, colegas, contactos y hasta infracciones de tráfico. Dentro de los perfiles se encuentra el corresponsal del diario ‘The New York Times‘, el director para las Américas de The Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, la periodista María Alejandra Villamizar y el mismo Jorge Mario Eastman, exsecretario general de la Presidencia de Iván Duque.

Igualmente, se conoció un cantinflesco ‘operativo’, que costaría varios centenares de miles de dólares, comandado por Clíver Alcalá, un presunto narcogeneral venezolano retirado, y por el exsoldado de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, Jordan Goudreau. Alcalá, hoy preso en Estados Unidos y quien afronta un juicio por narcotráfico, dijo que las armas incautadas el pasado 23 de marzo en la vía Barranquilla-Santa Marta iban destinadas a alias ‘Pantera’ y que serían utilizadas en la operación que contaría con la fuerza de 300 mercenarios venezolanos, quienes se habrían refugiado en Colombia desde comienzos del año pasado, con el objetivo de derrocar a Nicolás Maduro. Airan Seth, un exboina verde de las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos, y Luke Deman, un antiguo miembro de los Seal de la Armada norteamericana, fueron capturados por su participación. Este episodio también involucra los nombres de J.J. Rendón y Juan Guaidó, de quien se conoció el pasado 8 de mayo un supuesto audio en el que presuntamente habló con el dueño de la empresa de mercenarios y un diputado venezolano sobre la firma de un contrato para ejecutar el plan. El ministro Holmes señaló que Colombia no sabía nada de este operativo.

Finalmente, el episodio de las lanchas ‘mal ancladas’, modelo Boston Wheeler, y cargadas con ametralladoras calibre .50 y M60. El pasado 9 de mayo, la Fuerza Armada de Venezuela informó tener en su poder tres lanchas de combate con emblemas de la Armada Nacional de Colombia, institución que a través de un comunicado explicó que tales lanchas, amarradas a la orilla del río Meta, en el Vichada, fueron “arrastradas por la corriente” en la madrugada de ese día. Por este caso, el pasado martes el comandante de la Armada, Evelio Ramírez, anunció el retiro de un coronel, tres suboficiales y nueve infantes de la institución, y señaló que “el lugar donde fueron asegurados los botes no cumplía con las condiciones de estabilidad del terreno y amarres seguros”.