"Considero que es procedente la apelación para Álvaro Uribe": Francisco Bernate/Foto: archivo SEMANA | Foto: SEMANA

NACIÓN

"Considero que es procedente la apelación para Álvaro Uribe": Francisco Bernate

El abogado penalista hizo un llamado a respetar la institucionalidad y acatar sus determinaciones, así los ciudadanos estén en desacuerdo. Para él debe primar el civismo.

4 de agosto de 2020

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó este martes imponer al expresidente Álvaro Uribe Vélez detención domiciliaria. Los cinco magistrados que integran el órgano judicial encargado de investigar y acusar al primer senador del Centro Democrático, resolvieron la situación jurídica con la imposición de una medida de aseguramiento de “detención preventiva en su domicilio”.

Al respecto, el abogado penalista Francisco Bernate aclaró que Uribe no ha sido condenado. "Esta es una fase preliminar donde la Corte ha tomado una decisión. El proceso sigue, se mantiene su presunción de inocencia y así debe ser tratado", dijo el jurista.

Además, Bernate explicó cuál es el recurso después de la medida de aseguramiento domiciliaria contra Uribe, pues se hablaba de un control de legalidad por parte de la sala de primera instancia de la Corte para revisar esta medida.

"El Alto Tribunal había sostenido que este tipo de recursos no tenían apelación con el argumento simple de que no hay nadie por encima de la Corte, pero hoy en día que existe la Sala de Instrucción, que tiene un superior que es la Corte Suprema, yo considero que sí es procedente la apelación y también el control de legalidad, porque es una garantía que tiene todo ciudadano. Creo que la legislación es clara en señalar que estas decisiones tienen apelación. En cualquier caso, el proceso sigue y se seguirá en el debate probatorio para saber si debe ir a juicio o no, por estos hechos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez".

Por otra parte, el abogado penalista también aclaró que la legislación establece un término de 15 días a partir de la indagatoria para la decisión sobre su situación jurídica. Hace ocho meses se dio la indagatoria de Uribe y ahora es la Corte Suprema la que deberá decidir si concede el recurso de apelación o si, por el contrario, solo permiten una reposición para revaluar nuevos argumentos. 

Por último, Bernate insistió en continuar con el proceso, pues aclaró que puede aparecer una prueba que desvirtúe y revoque la medida de aseguramiento.