| Foto: Proyecto Migración Venezuela

NACIÓN

"Siervos sin tierra", retrata el hambre de los venezolanos que regresan a casa

Este reportaje especial de Semana Noticias cuenta la historia de miles de migrantes que, por la necesidad y la falta de alimento, intentan volver a Venezuela. Un grupo de colombianos, acompañados de un empresario chino, buscan mitigar dicha hambre con amor y voluntad.

19 de mayo de 2020

"Siervos sin tierra", un especial de Semana Noticias, es la historia del hambre y la zozobra que sufren miles de migrantes venezolanos que luchan por retornar a su país, empujados por la miseria resultante de la pandemia de la covid-19 y la cuarentena en Colombia, que les cerraron la posibilidad de trabajar o tener un lugar digno donde refugiarse.

Este reportaje especial, que dura 21 minutos, fue realizado por el periodista de investigación Fabián Yáñez, quien retrató la realidad de un grupo de venezolanos que permanecieron varios días varados en la Autopista Norte, en la salida de Bogotá, sin la posibilidad de avanzar hacia su tierra natal, todo por cuenta de múltiples trabas diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

“No tengo donde vivir y no tenemos trabajo porque somos vendedores informales. Ya los recursos se nos agotaron”, relató una venezolana en la entrevista.

Este trabajo periodístico no sólo retrató el viacrusis de los venezolanos, sino también la solidaridad de varios colombianos, (entre ellos policías) y un comerciante de origen asiático que, con ayuda de uno de sus empleados venezolanos, brindó alimento a los migrantes en plena autopista.

"Ese plato de comida no solo alivió el hambre sino también el alma: luego de tanto odio que han recibido, un alimento con amor es vida" expresó Antonio Liu, el dueño del restaurante chino "Éxito", el cual donó arroz mixto para casi 1.000 personas.

Este es el reportaje completo: