| Foto: foto: photoman

SALUD

Covid-19: la vacuna y sus interrogantes

Pablo Patiño, inmunólogo de la Universidad de Antioquia, habló con Semana Noticias al respecto.

20 de agosto de 2020

Una vez la covid-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia, la carrera por conseguir una vacuna que combatiera a esta temible enfermedad empezó. Varios laboratorios ya han anunciado los avances que vienen teniendo en la materia, algunos ya hicieron pruebas en humanos e incluso el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que su país ya tiene lista la vacuna. Hoy por hoy son muchas las dudas que giran en torno a la vacuna y quizás el principal interrogante es cuándo llegará a Colombia.

Semana Noticias habló con Pablo Patiño, inmunólogo de la U. de Antioquia para resolver algunas dudas sobre este prometedor invento.

Los científicos especulan sobre la vacuna rusa toda vez que no es claro en qué momento la Sputnik V, como fue nombrada, pasó las tres fases de pruebas necesarias para comprobar la efectividad de esta vacuna. Ahora bien, también hay quienes cuestionan a la vacuna rusa no por la vacuna, sino por su procedencia, dando por sentado los conflictos geopolíticos que se relacionan con ese país. Frente a estos cuestionamientos, Patiño explicó que son dos temas diferentes que hay que saber separar. “Primero se está viendo el tema geopolítico, que es una confrontación de estos poderes en este momento, de alguna manera iniciado por Estados Unidos. La covid-19 puso en evidencia muchas circunstancias, entre ellas el tema de quién tiene el poder para asumir el control en diferentes ámbitos, no solo en la salud sino en lo económico. No podemos ser ingenuos y pensar que esto no influye en el desarrollo de esa vacuna”.

Frente al aspecto clínico como tal de la vacuna Sputnik V, explicó que “lo que se conoce hasta el momento es que los ensayos que ha desarrollado Rusia han partido de un conocimiento y desarrollo científico importante que tiene ese país, pero no tenemos absoluto conocimiento de todo lo que hicieron. Uno puede suponer que desarrollaron las fases preclínicas de esta vacuna: una primera fase clínica que podría decirse la fase uno, posiblemente estaban en la fase dos, pero lo que sí parece estar claro es que no van a dar datos de la fase tres. Eso lo que lleva a suponer es que esa fase tres es crítica para demostrar por un lado la eficiencia de la vacuna y tratar de poner en evidencia las posibles secuelas que puede tener la vacuna. El Gobierno de Putin de alguna manera o lo tiene oculto o se lo ha saltado, no lo ha hecho", aseguró.

Patiño señaló que si bien en este momento muchos laboratorios y centros científicos están adelantando el desarrollo de la vacuna que combatiría el coronavirus, no todos están registrados. “Se sabe que hay 165 proyectos de desarrollo de la vacuna registrados y en ese escenario es deseable que hayan varias vacunas que sean exitosas porque ante esta pandemia el primer cálculo que tenemos que tener en cuenta es que somos más de 7.000 personas que habitamos en este planeta y que todas necesitaríamos ponernos la vacuna, no solo una dosis sino dos dosis, inicialmente.

Explicó que en los próximos años se evidenciará cuáles son las mejores vacunas por los efectos en los pacientes y la protección inmunológica que generan y en ese sentido se irá decantando las vacunas. “No se sabe aún cuánto tiempo va a proteger esta vacuna. Los más optimistas en el campo de la inmunología proponen que sea dos años de protección”, afirmó Patiño.