| Foto: SEMANA

NACIÓN

"Cuando los funcionarios que tienen fuero cesan en sus funciones, cesa el fuero"

El exmagistrado Jaime Arrubla dio sus tesis tras la renuncia del senador a seguir en el Legislativo.

18 de agosto de 2020

En una carta dirigida al presidente del Congreso de la República, Arturo Char, el expresidente Álvaro Uribe Vélez renunció a su curul en el Senado de la República. Esta medida la toma el exmandatario tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictarle medida de aseguramiento domiciliario.

Tras la decisión, el debate es si la Corte Suprema de Justicia debe seguir con el caso del expresidente de la República o si debe pasar a la Fiscalía General de la Nación. Frente a la renuncia de Uribe al Senado, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, señaló que es "un derecho que él tiene. Los derechos le competen a las personas y son libres de ejercitarlos. La norma constitucional es supremamente clara: Cuando los funcionarios que tienen fuero cesan en el ejercicio de sus funciones, también cesa el fuero, a menos que se le demuestre que la investigación que se le estaba adelantando tenía que ver con las funciones en las que se desempeñaba. Es un derecho que tiene el parlamentario", aseguró. 

Arrubla explicó que en el caso por el que Álvaro Uribe Vélez está cumpliendo la medida de aseguramiento, el fuero como parlamentario podría cesar. "Si va a cesar o no el fuero dependerá del análisis que haga la Corte. No conozco el expediente, pero por lo que uno ha oído y por lo que uno se ha enterado, este no es un caso que tenga que ver con el ejercicio de sus funciones", explicó.

"La Corte tiene que cumplir su función de calificación. Si ella (la Corte Suprema de Justicia) observa que lo que está investigando en este caso no tiene que ver con las funciones del doctor Uribe como senador, termina la competencia de la Corte y tiene que pasarla a quien es el competente, en este caso la Fiscalía y los jueces de la justicia ordinaria", aseguró el expresidente de la Corte Suprema de Justicia. 

En entrevista con SEMANA Noticias, el expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que no tenía garantías con la Corte Suprema de Justicia y que más que una detención domiciliaria, él se sentía secuestrado por la medida que tomó el Alto Tribunal. De cara a lo anterior, Arrubla dijo: "Esta Sala no me tocó, esta es una Sala de Instrucción, es una sala nueva que casi que estamos estrenando. Es de una reforma constitucional de 2018. No conozco a ninguno de esos magistrados, no puedo decir si están actuando bien o mal o si le han coartado las garantías. Lo único que digo es que hay posibilidad de recursos al interior de la Corte y la persona que se sienta afectada puede utilizarlos. Yo, como demócrata, respetuoso de las instituciones, confío en ellas". 

"A mí, en términos generales, me parece desproporcionado que mientras están en investigaciones se congestionen las cárceles. Yo creo que eso debería ser la excepción, dependiendo de un crimen muy atroz para evitar que se repita. Eso es una reflexión para que pensemos en nuestras intituciones, pero es lo que la Ley 600 da, es lo que tenemos. La Ley 600 trae las condiciones para cuando se va a definir la situación jurídica y ahí hay unos presupuestos. Los jueces examinan la prueba y examinan esos presupuestos, la naturaleza del delito que se investiga. Obviamente que un expresidente de la República por supueto que no se va a volar, es obvio que ha comparecido al proceso todas las veces que lo han llamado", dijo Arrubla frente a la medida de aseguramiento que ordenó la Corte Suprema de Justicia en contra de Álvaro Uribe Vélez.

Explicó que en el marco del proceso hay "dos políticos opuestos ideológicamente que están en un gran duelo que lo estamos viendo todos los colombianos y que están con todas las espuelas", refiriéndose a los senadores Iván Cepeda y Álvaro Uribe Vélez. "Esto es una moneda con dos caras, la tiran para arriba y cae para un lado y cae para el otro. Yo creo que hay que bajarle un poco la presión política, dejar que las instituciones actúen", indicó.