| Foto: Hidroituango / Prensa

NACIÓN

Sectores políticos respaldan demanda de EPM a Hidroituango

El respaldo se dio desde el Congreso de la República y legisladores calificaron de acertada la renuncia de la junta directiva.

12 de agosto de 2020

El Congreso seguirá poniéndole al lupa al tema del proyecto hidroeléctrico Hidroituango y por esa razón desde distintos sectores políticos salieron a respaldar la demanda que anunció el gerente de Empresas Públicas de Medellín por considerar que no se pueden perder los recursos que se han invertido.

El anuncio de la demanda lo hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, asegurando que “desde el primer día solicité a EPM a evaluar los costos reales del proyecto, los sobrecostos y los responsables de ellos. La investigación duró ocho meses. Hoy, EPM decidió iniciar acciones legales por cerca de 9.9 billones de pesos, la suma demandada más alta por una entidad pública en la historia de Colombia contra los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto de Hidroituango”.

Por eso desde el legislativo respaldaron esta postura y explicaron que la idea es recuperar ese dinero para terminar la obra sin ningún tipo de problema. Por ejemplo, el senador del partido Conservador Juan Diego Gómez dijo que el proyecto hidroeléctrico debe culminarse y sobre todo evitar que se pierdan recursos públicos.

“Sobre la demanda que EPM ha planteado frente a los contratistas, diseñadores y aseguradores del proyecto Hidroituango, tenemos que decir que se trata del cuidado de los recursos públicos y es un asunto complejo a nivel nacional, porque es una demanda de más de 9 billones de pesos, una situación superior a los que fue Reficar”, señaló el legislador.

El liberal Guillermo García Realpe, aseguró que la Comisión Quinta del Senado seguirá haciendo seguimiento a este caso y que la acción judicial  será respaldada plenamente. “La demanda contra diseñadores, ejecutores, interventores y demás actores del proyecto eléctrico Hidroituango, se justifica por cuanto hubo serias fallas desde la estructuración técnica, geológica e hidrogeológica, en cuanto se adelantó en un macizo montañoso con más de siete fallas activas, posteriormente hubo grandes errores en el llenado, retardo de la presa, apertura de un tercer canal de desagüe sin licencia, cerrado irregular de túneles, e inundación de galería de máquinas”.

El senador del Partido de La U, José David Name, cree que esta es una de las obras más importantes del país y que por esa razón el dinero debe recuperarse lo más pronto posible. “Apoyamos al gerente de EPM que toma esa decisión, la obra se tiene que terminar y la empresa necesita los recursos y para eso pagó un seguro en caso tal de que tuviera una situación como la que ocurrió hace dos años, más el lucro cesante, se pudieran cubrir los gastos, para eso se pagan los seguros”.

Los congresistas coincidieron en que la renuncia de la junta directiva de EPM puede considerarse como acertada ya que muchos de ellos podrían estar incursos en conflictos de interés por todo lo que ha pasado alrededor de este proyecto.