| Foto: Fotomontaje / SEMANA

NACIÓN

Uribe y Pastrana revelan nombres de testigos en caso Santos - Odebrecht

El expresidente dijo que las pruebas no se hicieron públicas porque “se cae el establecimiento”.

31 de mayo de 2020

El expresidente Álvaro Uribe entregó detalles sobre cómo habría ocurrido una reunión realizada entre el expresidente Juan Manuel Santos con funcionarios de la multinacional Odebrecht en la que se habría concretado el apoyo de la firma brasileña a la campaña de Santos. Es la primera vez que el hoy senador del Centro Democrático revela información sobre cómo obtuvo todos los pormenores que incluye la carta que hicieron pública tanto él como el exmandatario Andrés Pastrana relacionada con estos aportes a la campaña reeleccionista de 2014.

Según Uribe, dichos detalles los habría conocido en un encuentro al que él fue invitado, junto a Pastrana, en la Universidad Sergio Arboleda. Reunión que ocurrió, según Uribe, en la oficina de la rectoría del establecimiento educativo a la que asistieron, además el propio rector Rodrigo Noguera, así como un abogado de nombre Carlos Alberto Plata. “Es un señor independiente que ha trabajado con el FBI y las autoridades de Brasil, tuvimos todas las evidencias que nos llevaron y tenemos la plena convicción de que esos dineros entraron con el consentimiento de Santos”, agregó.

Lo más grave, reiteró el hoy senador del Centro Democrático, fue que las pruebas completas de la reunión entre el exmandatario Santos y directivos de Odebrecht, no se hicieron públicas porque se ponía en riesgo el sistema. “Cuando nos entregaron esa información al expresidente Pastrana y a mí, nos dijeron que tenían pruebas de las reuniones entre Santos y Odebrecht, pero que no nos las entregaban porque cae el establecimiento si no nos daban esas pruebas. Entonces, nos entregaron la carta de beneficiarios de pagos de Odebrecht, que era para financiar la campaña de Santos”.

Esa reunión, agregó el exmandatario conservador, se habría llevado a cabo sobre la 1:15 de la tarde al día siguiente de la primera vuelta presidencial en las elecciones de 2014. “El representante de Odebrecht duró cinco minutos y luego se reitró de la reunión”, señaló Pastrana. En tal sentido, reiteró el llamado a Santos para que salga públicamente y le cuente al país si esa reunión ocurrió o no. “Él sabe que su Presidencia no es legítima y por eso él mismo, por su propia tranquilidad y consciencia, tiene que decir si esa reunión ocurrió”.

A su turno, Uribe Vélez continuó diciendo que los recursos que se habrían aportado a la campaña reeleccionista de Santos tuvieron como único fin “salvar la paz”, habida cuenta de que, para entonces, no se había firmado el Acuerdo de Paz con la hoy extinta guerrilla de las Farc. Y en tal sentido, se hacía necesario reelegirlo, en palabras de Uribe, para que continuaran los diálogos en La Habana (Cuba). “O sea que la paz quedó mal hecha, porque sirvió para toda esta corrupción”, dijo el expresidente.

Uribe puntualizó aclarando que los nombres de las personas que estuvieron en la Sergio Arboleda, es decir, el abogado Plata y otra persona más cuyo nombre escapó y afirmó no recordar,  ya están en manos de las autoridades, tanto de la Fiscalía como de la Procuraduría General de la Nación. Incluso, contó Uribe, tuvo que responder hace poco un cuestionario de parte del Ministerio Público que adelanta una investigación sobre estos hechos pero que, “al momento, no ha pasado nada”.