biodiversidad

Conozca la avifauna capitalina con Aves de Bogotá, libro que ya está en preventa

Dos biólogos de la Universidad Nacional lanzaron su segundo libro para colorear, esta vez con todas las características de más de 40 especies de alados que habitan en la capital. Conozca cómo comprarlo.


Más de un año de trabajo fue necesario para que Sara Acosta y Rodrigo Mutis le dieran vida a su segunda obra. Luego del éxito que tuvo “Mamíferos de Bogotá y dónde encontrarlos”, los dos biólogos de la Universidad Nacional decidieron empezar a trabajar en un segundo ejemplar que versa sobre la riqueza de la avifauna de la ciudad, que alberga unas 200 especies, equivalente al 10% de Colombia.

Se trata de “Aves de Bogotá y dónde encontrarlas”, un libro de 80 páginas en el que se puede conocer todo acerca de las especies de alados que habitan en los ecosistemas de la ciudad.

Este ejemplar, que es una especie de continuación de Mamíferos de Bogotá, trae 47 especies de aves como el águila de páramo, la tingua bogotana, el cucarachero de pantano, la guala sabanera o el loro cascabelito, solo por mencionar algunos.

La preventa del libro empezó desde el 30 de julio y quienes estén interesados en adquirirlo pueden escribir al WhatsApp: 3165320228 para coordinar la entrega. A diferencia de Mamíferos de Bogotá, este tiene dos ediciones una sencilla y otra especial o de lujo que traen elementos exclusivos para quienes lo adquieran en preventa.

Las primeras páginas tienen diferentes apartados que explican todo sobre las aves y los términos que usan en la descripción de cada especie.
Las primeras páginas tienen diferentes apartados que explican todo sobre las aves y los términos que usan en la descripción de cada especie. - Foto: Sara Acosta y Rodrigo Mutis

Ambas incluyen un afiche de aves de jardín con fotos de especies bogotanas registradas por Rodrigo. Cada foto viene con el nombre común y científico de la especie.

La especial, por su lado, es de pasta dura y, además del afiche, incluye stickers de tres aves a color, las cuales son ilustraciones del libro que los autores colorearon en digital. Esta tiene un valor de 60.000 pesos y la normal o sencilla, cuesta 45.000 pesos, ambos sin envío incluido. Para algunos domicilios de Bogotá ellos mismos se encargan de llevarlos en bicicleta y, además, aceptan pedidos para todo el país.

Quienes compren el libro en preventa podrán participar en la rifa de un cóndor andino en peluche. Sin embargo, también pueden comprar peluches de búho, lechuza, buitre, un gavilán y un halcón.

Quienes compren el libro en preventa podrán recibir afiches, stickers y participar en la rifa de un peluche de cóndor andino.
Quienes compren el libro en preventa podrán recibir afiches, stickers y participar en la rifa de un peluche de cóndor andino. - Foto: Sara Acosta y Rodrigo Mutis

El despacho de los ejemplares arranca el 1 de septiembre y en esta misma fecha se abre la venta al público en general por la página web https://lazarilectora.com/ o vía WhatsApp. La idea, por ahora, es vender 2.000 ejemplares, 1.000 de la edición normal y la otra mitad de la edición especial.

Aves de Bogotá incluye 47 especies diferentes cada una con su respectiva ilustración, nombre, estado de conservación, hábitat, descripción general, tipo de alimentación, patrón de actividad (si es diurno o nocturno), ecología y hasta código QR para ver fotos y más información de cada alado.

Además, las primeras páginas tienen diferentes apartados que explican todo sobre las aves y los términos que usan en la descripción de cada especie. Hay algunos, por ejemplo, con ilustraciones para mostrar la anatomía de las aves, los ecosistemas de Bogotá, los estados de conservación, la clasificación de la vida, el nombre científico y la alimentación. Incluso hay un capítulo dedicado a la evolución de las aves que requirió mucha lectura de literatura por parte de los autores.

Por el momento, los comentarios de la gente han sido muy positivos y, según cuenta Mutis, muchos dicen que es incluso mejor que su primer libro, lo que también los ha motivado a pensar en una segunda edición de este para incluir más animales y cambiar algunas ilustraciones.

Como el objetivo de Sara y Rodrigo siempre ha sido hacer pedagogía y mostrar la inmensa biodiversidad de la ciudad, decidieron publicar Aves de Bogotá a través de su página web para que todas las personas puedan descargarlo de manera gratuita: https://lazarilectora.com/descargas/

Además de los libros, Sara y Rodrigo también venden peluches de los animales que habitan en la ciudad y el país. Estos son los de la edición de Aves de Bogotá.
Además de los libros, Sara y Rodrigo también venden peluches de los animales que habitan en la ciudad y el país. Estos son los de la edición de Aves de Bogotá. - Foto: Sara Acosta y Rodrigo Mutis

“Nuestro principal objetivo es mostrar nuestro trabajo, nuestras especies, hacer educación ambiental por medio del libro. Sentimos que Aves de Bogotá tiene varias cosas y explicaciones interesantes de cada una de las especies. Nos gusta mostrar algunas que están en peligro de extinción o extintas, como el pato zambullidor, con el fin de generar conciencia ambiental”, explicó Rodrigo Mutis, biólogo y estudiante de la maestría de Geografía de la Universidad Nacional.

Sin embargo, la invitación es que la gente también se anime a comprar el libro en físico para apoyar a esta dupla de jóvenes biólogos y compartirlo con sus amigos y familiares, ya que es una publicación dirigida a todas las edades.

La esencia de este segundo ejemplar es casi la misma a Mamíferos de Bogotá. De hecho, Sara y Rodrigo consideran que de cierta forma hacen parte de un mismo libro. “Son como la misma alma, las portadas son muy parecidas, es como uno solo pero dividido en pequeñas partes. Estamos pensando si viene uno de flora u otro pequeño de anfibios y reptiles de Bogotá”, agregó el biólogo y autor del libro.

Cada página incluye una descripción de cada especie, su nombre, tipo de alimentación, actividad y hasta un código QR para ver fotos y más información.
Cada página incluye una descripción de cada especie, su nombre, tipo de alimentación, actividad y hasta un código QR para ver fotos y más información. - Foto: Sara Acosta y Rodrigo Mutis

Así mismo, están pensando en sacar una enciclopedia de zarigüeyas y otro libro de colorear sobre animales marinos de Colombia. Para llevar a cabo todos estos proyectos, sin embargo, los biólogos se tomaran un poco de tiempo ya que en medio de la pandemia tuvieron mucho trabajo para sacar Mamíferos y ahora Aves de Bogotá.

La venta del libro Mamíferos de Bogotá sigue en pie a través de la página web hasta agotar existencias, así como los peluches de diferentes especies de animales que habitan en la ciudad.

Noticias relacionadas