crean una IA que alerta si los políticos están mirando el móvil en las sesiones parlamentarias
¡A trabajar! Crean software para delatar a los congresistas que pierden tiempo con su celular en medio de las sesiones - Foto: DRIES DEPORTEER

tendencias

¡A trabajar! Crean software para delatar a los congresistas que pierden tiempo con su celular en medio de las sesiones

En caso de detectar a un político distraído, el sistema comparte automáticamente una captura a través de Twitter o Instagram, etiquetando la cuenta del congresista en cuestión, junto con un mensaje que le pide que mantenga la atención.

El artista digital belga Dries Deporteer creó una Inteligencia Artificial (IA) que utiliza tecnologías como el reconocimiento facial para determinar si los políticos están mirando el móvil durante las sesiones parlamentarias.

‘The Flemish Scrollers’, como se conoce a la obra de arte digital de Deporteer, es un sistema que etiqueta automáticamente a los políticos del Parlamento de Flandes, en Bélgica, cuando detecta que utilizan el teléfono móvil durante una reunión.

Para ello, analiza a través de un algoritmo de IA escrito en el popular lenguaje de programación Python el vídeo de todas las sesiones que emite en directo el canal de YouTube del Parlamento de Flandes.

Y es que la adicción al celular se ha convertido en un tema complejo. Por ejemplo, un estudio señala que para los españoles es muy importante la batería de sus teléfonos móviles cuando salen de sus casas, y el 65 por ciento asegura que le genera ansiedad si el nivel de carga baja demasiado cuando se encuentran fuera. - Foto: Getty Images

En caso de que no haya emisiones en directo, se analizan vídeos anteriores del canal, como ha informado su autor a través de un comunicado.

La herramienta desarrollada por Deporteer funciona de forma automática, y emplea el aprendizaje automático para detectar los teléfonos móviles en los vídeos y reconocimiento facial para identificar a cada político.

En las imágenes compartidas sobre el sistema se muestra un recuadro blanco que identifica con un grado de probabilidad a cada político, y otro verde que, también con un porcentaje, analiza la probabilidad de que tengan el móvil en las manos.

En caso de detectar a un político distraído, el sistema comparte automáticamente una captura a través de Twitter o Instagram, etiquetando la cuenta del político en cuestión, junto con un mensaje que le pide que mantenga la atención.

Y es que la adicción al celular se ha convertido en un tema complejo. Por ejemplo, un estudio señala que para los españoles es muy importante la batería de sus teléfonos móviles cuando salen de sus casas, y el 65 por ciento asegura que le genera ansiedad si el nivel de carga baja demasiado cuando se encuentran fuera.

Así se extrae de un estudio realizado por la marca tecnológica china Oppo a una muestra de 1.556 españoles a través de la plataforma Toluna Start, que muestra que únicamente al 5 por ciento de la población le da igual si se le apaga el móvil fuera de casa.

Por contra, al 30 por ciento solo le importa si está esperando una llamada o he pedido un taxi, pero a la mayoría de españoles, el 65 por ciento, estar fuera de casa con batería baja es una situación que les genera ansiedad.

El estudio ha analizado también los hábitos de carga, y a la mitad de los españoles no le gusta quedarse con menos del 20 por ciento de batería y dice cargarlo a diario.

Por su parte, más de un tercio únicamente lo enchufa cuando el móvil avisa de batería baja, el 10 por ciento cuando la batería está sobre el 5 por ciento, el 3 por ciento de usuarios apura hasta el final y solo el 1 por ciento lo carga cuando se apaga. El otro 1 por ciento no le presta atención porque su móvil tiene carga ultrarrápida.

Los españoles suelen salir de casa con el móvil cargado al 100% cuando saben que van a pasar el día fuera, pero se dividen en dos grupos: los que confían en que dure todo el día y los que lleva un cargador para enchufarlo donde y cuando puedan.

Un 23 por ciento lleva una batería externa, el 21 por ciento de usuarios activa el modo ahorro de energía, el 9 por ciento lleva otros dispositivos que le permiten la carga reversible y el 7 por ciento lo pone, a ratos, en modo avión.

Asimismo, el 23 por ciento de los españoles lleva siempre un cargador en el bolso o mochila y el 34 por ciento en el coche, y son más mujeres las que lo llevan consigo y más hombres los que lo llevan en el coche. El 25 por ciento tiene cargador en el trabajo y el 91 por ciento en casa.

Con información de Europa Press.