WhatsApp confirmó que están realizando una serie de cambios en sus condiciones de servicio y política de privacidad, en lo que respecta a mensajes entre empresas y clientes. | Foto: Getty

PLATAFORMAS

Cambios en WhatsApp: así informará la ‘app’ de nuevas actualizaciones

La compañía publicó en su blog una serie de aclaraciones sobre las políticas de privacidad y seguridad de la información.

18 de febrero de 2021

Ha pasado un mes desde que los usuarios de WhatsApp recibieron una notificación en la que se les anunciaba una serie de cambios en los términos de servicio y políticas de seguridad.

El hecho, además de generar confusión entre los usuarios, trajo una serie de críticas en redes sociales y cuestionamientos sobre los datos que recopila y comparte con su casa matriz, Facebook.

Esto desencadenó, además, la migración de millones de usuarios hacia otras plataformas de mensajería que, inconformes con los nuevos cambios, decidieron apostar por alternativas que les brindaran mayor seguridad con sus datos y privacidad.

Los cambios estaban previsto para hacerse efectivos el pasado 8 de febrero, y quienes no lo aceptaran –decía el mensaje– no podrían volver a usar la aplicación de mensajería que hoy cuenta con un poco más de 2.000 millones de usuarios.

Sin embargo, ante la polémica, el gigante de las redes sociales decidió aplazar la puesta en marcha de dichas actualizaciones para hacer pedagogía y dar más tiempo a las personas para entender los cambios, que según afirmaron, solo impactarán a las cuentas empresariales de la app.

Y parece este proceso ya comenzó. Este jueves, en su blog, WhatsApp hizo una publicación en la que explica al detalle cuáles son los cambios, cómo los usuarios podrán acceder a ellos y cómo se salvaguardará su información.

En primer lugar afirmaron que a través de la función ‘Estados’ empezarán a compartir información detallada y clara sobre las actualizaciones, con el objetivo de que los usuarios puedan estar informados sobre lo que pasará en adelante con la plataforma.

En la pestaña de Estados, WahtsApp informará a los usuarios sobre los cambios en su política de privacidad.
En la pestaña de Estados, WahtsApp informará a los usuarios sobre los cambios en su política de privacidad. | Foto: WhatsApp

También afirmaron que realizaron una serie de cambios en la sección ‘Política de Privacidad’, en la cual añadieron nuevas subsecciones para hacer más fácil la interacción y comprensión de la normatividad por parte de los usuarios.

Así mismo, otro de los mecanismos que utilizarán para difundir información al respecto será un banner en la app, donde brindarán contenido que podrá ser consultado por las personas en cualquier momento.

“Incluimos información adicional para tratar de abordar las preocupaciones que hemos escuchado. Después de un tiempo, comenzaremos a recordarles a los usuarios que revisen y acepten estas actualizaciones para seguir usando WhatsApp”, señaló la compañía.

Lo que se viene

En la publicación, WhatsApp asegura que efectivamente están realizando una serie de cambios en sus condiciones de servicio y política de privacidad, en lo que respecta a los mensajes entre empresas y sus clientes.

En la aplicación también aparecerá un banner en el que los usuarios podrán revisar la nueva normativa
En la aplicación también aparecerá un banner en el que los usuarios podrán revisar la nueva normativa | Foto: WhatsApp

Dichos cambios incluirán nuevas formas de interacción entre los usuarios de la plataforma y las empresas para que además de recibir asesoría en tiempo real, puedan realizar sus compras desde la plataforma de manera segura.

Según WhatsApp, las actualizaciones serán totalmente opcionales y fueron enfáticos en que el usuario será quien tenga el control de su información. “Tú eliges si quieres compartir o no tu número con una empresa y puedes bloquearla en cualquier momento”, destacan.

También aclararon que la plataforma no proporcionará datos personales como el número telefónico o nombre con ninguna compañía, y destacaron que para que una empresa se ponga en contacto con un usuario deberá tener aprobación previa de este para poder hacerlo.

Además, resaltaron que al aceptar las nuevas condiciones del servicio no se ampliará la capacidad de la plataforma para compartir datos de los usuarios con Facebook. “Más de 175 millones de personas todos los días envían mensajes a una cuenta de WhatsApp Business y creemos que más querrán hacer esto en el futuro. Estamos construyendo un negocio que les da a las personas el control: lo que eligen enviar a una empresa depende de ellos, no de nosotros”, dijo la empresa.

Frente a los chats personales de los usuarios, afirman que seguirán protegidos por el cifrado de extremo a extremo, lo que quiere decir que nadie, ni siquiera la casa matriz, puede tener acceso (leer o escuchar) a las conversaciones de los usuarios.

También aclararon que ni Facebook ni WhatsApp mantienen un registro de quién llama o envía mensajes a los usuarios; no pueden ver ubicaciones que comparten y los grupos mantienen su privacidad.

¿Qué información comparten?

WhatsApp reiteró que entre la información que comparte con las demás empresas de Facebook está el registro de cuentas de los usuarios como el número de teléfono, datos operacionales (por ejemplo, si una persona usa Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, entre otros.

También señalaron que es posible que compartan otros datos que están descritos en la sección ‘Información que recopilamos’ de su Política de Privacidad, y en los que se incluyen datos como cookies, mensajes de estado, soporte técnico, conexiones, entre otros.

De igual manera, información que obtienen con el consentimiento y previo aviso de los usuarios.