| Foto: GETTY vía BBC

TECNOLOGÍA

Millonaria multa a Facebook por engañar a usuarios canadienses sobre privacidad

El gigante de las redes sociales fue sancionado por incumplir las normas de seguridad sobre las cuentas de muchos usuarios de ese país.

21 de mayo de 2020

La red social Facebook enfrenta una nueva acusación por proporcionar información "falsa o engañosa" sobre la protección de privacidad de los ciudadanos canadienses. Esta vez, el contralor de la competencia comercial de ese país anunció que la red social estadounidense violó las leyes de privacidad.

La investigación realizada concluyó que "la compañía hizo representaciones falsas o engañosas sobre la privacidad de los canadienses en Facebook y Messenger", aseguró en un comunicado la Oficina de Competencia, anunciando que deberá pagar la multa de 9,5 millones de dólares canadienses como parte de la sanción impuesta.

Dicho valor responde al mal manejo que se le dio a la información personal de sus usuarios entre agosto de 2012 y junio de 2018, la cual, según la Oficina de Competencia de Canadá, compartió indebidamente con desarrolladores de terceros.

El informe indicó que Facebook dio la sensación de que los usuarios podían controlar qué personas tenían acceso a su información, una vez utilizaran las funciones de privacidad de la plataforma. Sin embargo, la red social “no limitó el intercambio de información personal de los usuarios con terceros de una manera que fuese consistente con las afirmaciones de privacidad de la compañía”.

Asimismo, la red social también permitió que algunos desarrolladores de terceros tuvieran acceso a la información personal de los amigos de los usuarios, que instalan ciertas aplicaciones. Facebook afirmó haber dejado esta práctica en 2015, pero la Oficina encontró fuertes evidencias que denotarían que la plataforma continuó realizando este ejercicio al menos hasta 2018.

En una declaración, Facebook señaló que no estaba de acuerdo con la evidencia y por ese motivo quería resolver este problema pronto. ‘‘Aunque no estamos de acuerdo con las conclusiones de la Oficina, resolveremos este asunto mediante un acuerdo de consentimiento”, dijo un portavoz.

Cabe señalar que esta no es la única vez que Facebook ha tenido que dar cara a denuncias sobre el manejo de la privacidad de información, pues por el escándalo de Cambridge Analytica la compañía tuvo que pagar la cantidad récord de 5 mil millones de dólares.