técnología

Club de Robótica en Chocó construye caretas para cuidar a los profesionales de la salud

Fueron creadas por una impresora 3D y serán donadas al personal médico del departamento para atender la emergencia del coronavirus. Hasta el momento se han entregado 25 de ellas.


Hace poco menos de un mes que el coronavirus llegó a Colombia y hoy ya se registran más de dos mil casos y cincuenta personas fallecidas. El país no estaba preparado para enfrentar la pandemia, pero ante su propagación varias universidades, entidades y personas han sacado todo su ingenio para ayudar. Ese es el caso del Club de Robótica del Chocó, un espacio que se creó en 2016 en ese departamento con el fin de acercar a los jóvenes a la tecnología en sus ratos libres.

Atendiendo el llamado de la OMS y buscado aportar a la crisis de salud que actualmente enfrenta el país, este club está creando caretas de protección que cubren la zona T del rostro, con el fin de donarlas al personal médico, inicialmente de Quibdó.

A la fecha, se han donado 25 de estas caretas y se busca continuar con esta labor para hacer llegar al resto de centros hospitalarios que presenten falta de herramientas de protección a nivel departamental y nacional.

Los niños, niñas y jóvenes, quienes pertenecen al Club de Robótica, usaron la impresora 3D como herramienta que dio vida a estos elementos de protección. La impresora 3D que usaron para la fabricación de las caretas fue donada por el Programa de Alianzas para la Reconciliación USAID y ACDI/VOCA-PAR, que vienen apoyando al Club de Robótica en otros procesos.

Gracias a la impresora 3D y usando PLA (material biodegradable 100% renovable) para la impresión, lograron dar vida a estas caretas que buscan proteger al personal médico en Quibdó que busca retrasar la llegada del virus a ese departamento.

‘’Queremos continuar creando estas caretas para así cubrir a todo el departamento y, además, poder enviar al resto del país donde los centros hospitalarios no cuenten con las medidas de protección necesarias’’, aseguró Jimmy García profesor y fundador de la Escuela de Robótica de Chocó.