Es clave supervisar el uso de internet, padres e instituciones deben vigilar su uso. | Foto: Bloomberg

Ciberseguridad

¿Cómo evitar que los niños sean víctimas de la ciberdelincuencia?

Es esencial fomentar, desde temprana edad, la práctica de cuidados contra problemas a los que se puedan enfrentan en la actualidad.

28 de marzo de 2023

Para los niños y jóvenes la educación es un factor clave y el sistema educativo debe proporcionar no solo herramientas básicas, sino también habilidades necesarias para el día a día y de cara al futuro.

Por tal motivo, la formación académica debe ir a la par de un correcto uso de internet, cuidando y protegiendo la privacidad de la información.

Hacker atacando internet
Se deben usar contraseñas seguras y no compartirlas con nadie, incluso con los amigos. | Foto: Getty Images

Sebastián Sack, VP de Latinoamérica de Noventiq, aseveró que en una era infundida en la tecnología es clave incluir la ciberseguridad como materia educativa.

Según el experto, es esencial fomentar desde la temprana edad práctica que resulten en el cuidado de riesgos que se enfrentan, como el sexting, ciberacoso, suplantación de identidad y demás delitos que se pueden cometer a través de la web.

Recomendaciones

Por tal motivo, el experto dio algunas recomendaciones que los padres e instituciones pueden dar a los niños para que naveguen más seguros en la web. Por un lado, es clave supervisar el uso de internet, padres e instituciones deben vigilar su uso y asegurarse de que solo visiten sitios web apropiados para su edad.

También se deben enseñar a los niños a no compartir información personal, sobre todo en redes sociales, como su nombre completo, dirección, número de teléfono, escuela, entre otros. De igual forma, se deben usar contraseñas seguras y no compartirlas con nadie, incluso con los amigos.

Cuidado con los extraños

Así como en la calle, es necesario que los niños tengan claro que no deben hablar con extraños en internet y los menores deben informar a un adulto si alguien desconocido trata de contactarlos.

.
Es un tema que no puede ser ignorado en la educación. Es importante que los miembros de la comunidad educativa comprendan la importancia de mantener medidas de seguridad en línea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sack también recomendó mantener la comunicación abierta con los niños y animarlos a hablar sobre cualquier problema que puedan tener en línea.

De acuerdo con el experto, “consideramos que la ciberseguridad será definitivamente una materia obligatoria en el sistema educativo. Las nuevas generaciones van a estar más expuestas que nunca a posibles ataques online, tanto a sus dispositivos como a su propia persona. Entender cómo funciona la ciberseguridad, como protegerse y a quién acudir en esos momentos será algo realmente necesario e importante que, probablemente, se incluirá en las escuelas y universidades”.

A temprana edad

Además, Sack recalcó que “la ciberseguridad no es solo una medida para empresas y entidades gubernamentales, todos los dispositivos pueden ser vulnerables a graves brechas de seguridad, por lo tanto, empezar con una formación temprana al respecto puede limitar el alcance de estos delitos que hoy afectan a menores de edad”.

ciberacoso / ciberbullying - referencia
Es esencial fomentar desde la temprana edad prácticas que resulten en el cuidado de riesgos que se enfrentan, como el sexting, ciberacoso, suplantación de identidad y demás delitos | Foto: Getty Images

A lo cual agregó que “es un tema que no puede ser ignorado en la educación. Es importante que los miembros de la comunidad educativa comprendan la importancia de mantener medidas de seguridad en línea, y que se implementen políticas y programas de capacitación efectivos que permitan a todos actuar de manera segura. Solo así podremos garantizar un ambiente de aprendizaje seguro y protegido para todos”.