| Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Cuarentena impulsó la compra de consolas de video y de computadores

Estas se convirtieron en una de las principales compras durante la cuarentena en el país, asegura informe de GfK.

22 de abril de 2020

Parece que los colombianos en medio de la incertidumbre por la pandemia no dejan de comprar tecnología. Así lo demuestra un análisis realizado por la firma de investigación de mercados GfK en la que también reveló el crecimiento del comercio electrónico en el país.

Según el estudio, el canal de ventas online en Colombia creció un 6,4% a un 30,5% respecto al año anterior, a causa del anuncio de confinamiento en el país. La firma asegura que contrario a lo que pasaba anteriormente donde el colombiano era bastante tímido para comprar, ahora por la cuarentena se han visto obligados a recurrir a estos canales digitales.

Adicional a esto, la firma encontró que los ciudadanos no solo se han acercado al e-commerce para abastecerse de alimentos y productos de primera necesidad, sino que también lo han hecho para comprar tecnología. Así, el informe encontró que los segmentos de tecnología y electro presentaron un crecimiento importante frente al año anterior. 

Entre las categorías que más se dinamizaron están las consolas de video y computadores que crecieron cerca del 211% y 38,95%, respectivamente.  De acuerdo con GfK este crecimiento se atribuye a la necesidad de responder con el trabajo desde casa, el homeschooling y a diversificar el entretenimiento. 

“Este comportamiento evidencia que los consumidores están aumentando su presencia en canales digitales y que continúan comprando productos tecnológicos desde casa para evitar salir de sus hogares. Así, las dinámicas habituales del mercado siguen vigentes y los compradores adquiriendo los últimos lanzamientos que les permiten conectarse con su trabajo y desarrollar actividades de ocio”, afirmó Carlos Paz Borrero, country manager de GfK Colombia. 

Por su parte, la compra de  celulares tuvo una caída  en  valor del 28,47%. Según la firma el comportamiento de compra de tecnología desde que inició la propagación del virus en el país es muy similar al que presentaron otros países como China, Italia y España. Por ejemplo, en estas naciones la venta de celulares presentaron una caída importante, frente al año anterior.