El halo solar es un fenómeno óptico bastante usual.
El halo solar es un fenómeno óptico bastante usual. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿De qué se trata el extraño fenómeno que recientemente apareció en el cielo junto al Sol?

Varias personas apreciaron la presencia de un elemento anormal que rodeaba al Sol.

13 de abril de 2023

Este jueves 13 de abril varias personas en Colombia manifestaron haber presenciado la aparición de un fenómeno en el cielo. Quienes miraron hacia el sol indicaron ver algo similar a un arcoíris alrededor del ‘astro rey’.

Sin embargo, la presencia de este efecto en el Sol representa un fenómeno que puede presentarse de forma frecuente y que es posible apreciarlo en varias zonas del mundo, por lo tanto, se trata de una situación que no es exclusiva para los habitantes de un lugar específico en el planeta tierra.

No obstante, los halos solares son un evento que debe observarse con una adecuada protección para los ojos debido a que la prolongada exposición a la luz ultravioleta que emite el Sol puede causar serios daños en la salud visual de las personas.

El halo solar es un fenómeno óptico que se presenta con relativa regularidad en el cielo.
El halo solar es un fenómeno óptico que se presenta con relativa regularidad en el cielo. | Foto: Semana

¿Qué es un halo solar?

Vale la pena precisar que el halo solar o ‘antelia’ representa un fenómeno óptico atmosférico que se manifiesta como la presencia de un aro o círculo luminoso de colores que rodea al sol.

Generalmente, este anillo cuenta con varios colores en donde pueden predominar los tonos rojos tenues que gradualmente pasan a tornarse a naranja o amarillo, además, en el borde externo se puede apreciar tono blanco y azul.

De acuerdo con expertos, el halo solar suele tener 22 grados de radio y generalmente mantendrá ese tamaño sin importar cuál sea su posición en el cielo. Pero en ciertas ocasiones, es posible percibir la presencia de un segundo halo solar de 46 grados de radio el cual tiene un brillo de menor intensidad.

El halo solar es un fenómeno óptico diferente al arcoíris.
El halo solar es un fenómeno óptico diferente al arcoíris. | Foto: Getty Images

¿Por qué se produce un halo solar?

Christian Euscátegui, Meteorólogo. Consultor y Especialista en sistemas de alerta temprana, le explicó a SEMANA que este fenómeno se origina a causa de la refracción de cristales de hielo que están flotando en la tropósfera capa de la atmósfera que se extiende desde la superficie del planeta hasta unos 10-15 kilómetros de altitud.

A dicha altura las temperaturas circundantes suelen ser inferiores a los 40 grados Celsius, por esta razón las nubes son conformadas por diminutos cristales de hielo, por ello cuando la luz del sol los toca estos se refractan.

De manera que la formación de capas tenues de hielo con forma de hexágonos se convierten en una especie de prismas que descomponen la luz solar en rayos de diferentes colores. Por ese motivo se genera el efecto de un halo de colores en el cielo en el cielo.

Así las cosas, la intensidad del halo estará estrechamente relacionada con la concentración y distribución de cristales de hielo que estén en la tropósfera.

Euscátegui también precisó que un halo solar se presenta normalmente en días de escasa nubosidad en el que pueden verse nubes altas de escaso espesor, generalmente nubes tipo cirrus, las cuales presentan una apariencia de velo transparente y blanquecino.

El halo solar es un fenómeno óptico que se presenta con relativa regularidad en el cielo.
El halo solar es un fenómeno óptico que se presenta con relativa regularidad en el cielo. | Foto: Semana

De hecho, expertos indican que también pueden producirse halos lunares que suelen tener un color blanco, sin embargo, no son fácil de percibir debido a que la oscuridad de la noche dificulta que el ojo humano pueda apreciar ese fenómeno.

El meteorólogo también indicó que la presencia de halos solares se asocia a un momento de condiciones secas que puede presentarse durante el día, por ello es un poco curioso que se haya producido este fenómeno en el mes de abril que el cual hace parte de la temporada de lluvias. “Hemos tenido un abril en algo atípico en algunas zonas del país con pocas precipitaciones e intervalos de sol que no son propios de la época”.

¿El halo solar y arcoíris son lo mismo?

Pese a que ambos fenómenos ópticos se producen a causa de la refracción de la luz del sol y que se pueden contemplar en el cielo, existen un par de diferencias entre el arcoíris y el halo solar.

  • El arcoíris se presenta con una frecuencia superior en comparación al halo solar
  • El arcoíris suele aparecer sobre el horizonte y siempre está en la dirección opuesta a donde se encuentre ubicado el Sol
  • El halo solar se produce gracias a la presencia de diminutos cristales de hielo, en cambio, el arcoíris se genera debido a una gran cantidad de diminutas gotas de agua
  • Se puede apreciar con mayor claridad la diferencia de colores en el arcoíris
  • El orden de los colores que aparecen es diferente.