Home

Tecnología

Artículo

Luna de sangre, eclipse parcial de Luna el próximo 19 de noviembre
Durante el eclipse lunar de este 28 de octubre, la Luna adoptar√° una tonalidad rojiza. | Foto: Getty Images

Ciencia

ūüĒī Eclipse lunar del 28 de octubre EN VIVO: siga en directo la transmisi√≥n de la NASA

Durante el eclipse la Luna adoptar√° un tono rojizo.

Redacción Tecnología
28 de octubre de 2023

Este sábado, 28 de octubre, será un día importante para los fanáticos de la astronomía, ya que tendrán la oportunidad de apreciar un fenómeno cósmico de gran belleza.

Se trata de un eclipse lunar, el cual se producir√° cuando la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna, lo cual proyectar√° su sombra sobre la superficie lunar.

Dicho fenómeno causará que durante un periodo de tiempo la Luna obtenga un color rojizo, debido a la refracción de la luz solar en la atmósfera de la Tierra.

Seg√ļn una publicaci√≥n en el sitio web oficial de la Nasa, los eclipses lunares son el producto de una alineaci√≥n entre el Sol, la Tierra y la Luna, pero solo ocurren cuando el sat√©lite se encuentra en fase de Luna llena.

El texto en menci√≥n tambi√©n se√Īala que los eclipses lunares no tienen una duraci√≥n fija, debido a que la posici√≥n de la Luna en su √≥rbita es factor que incide en el periodo de tiempo que tendr√° el fen√≥meno.

Ambos eventos astronómicos son aclamados por los fanáticos de la ciencia.
Los eclipses son eventos astronómicos son aclamados por los fanáticos de la ciencia. | Foto: Getty Images

Por ese motivo se han presenciado eclipses que duran unos cuantos minutos o varias horas.

¬ŅA qu√© hora ocurrir√° y d√≥nde ver en vivo el eclipse Lunar del 28 de octubre?

De acuerdo con la Nasa, las personas ubicadas en Am√©rica no podr√°n apreciar este eclipse, puesto que ser√° visible en regiones de Europa, Asia, √Āfrica y Australia.

Un reporte del portal Earth Sky indica que este fenómeno astronómico se iniciará a las 6:01 p.m. UTC (1:01 p. m. del sábado en Colombia) y su mayor punto de exposición se producirá a las 8:14 p.m. UTC (3:14 p. m. hora Colombia).

En ese sentido, tanto la Nasa junto a otras entidades dedicadas a la divulgación de la ciencia y especialmente la astronomía han preparado una transmisión especial en vivo en sus canales oficiales en YouTube, pensada para las personas que no podrán observar el eclipse.

LIVE: Partial Lunar Eclipse - October 28/29, 2023
NASA Live: Official Stream of NASA TV's Media Channel

A continuación el horario en Colombia y otros países de América en que se recomienda conectarse a las transmisiones en vivo y así poder apreciar el eclipse lunar del 28 de octubre:

  • Colombia: desde las 11:01‚ÄĮa.m. hasta las 3:26‚ÄĮp. m.
  • EE.UU.: entre las 1:01 p.m. ET y las 5:26 p.m. ET
  • Argentina: desde las 2:01 p.m. ET y las 6:26 p.m. ET
  • M√©xico: a partir de las 11:01 a.m. y las 3:26 p.m.
Telescopio / Astronomía / Espacio exterior / Estrellas
Octubre del 2023 ha sido un mes muy importante para los amantes de la astronomía. | Foto: Getty Images

De acuerdo con portales especializados, este eclipse lunar durar√°, de principio a fin, un periodo cercano a las cuatro horas (285 minutos). Pero el tiempo en que la Luna estar√° en la sombra oscura de la Tierra ser√° de unos 78 minutos.

¬ŅQu√© tipos de eclipse lunar hay?

Los astrónomos han definido que existen tres tipos de eclipses lunares: eclipses penumbrales, eclipses parciales y eclipses totales.

Cuando se produce un eclipse lunar total, la Luna entra en la sombra de la Tierra y gracias a ello el satélite adopta una tonalidad rojiza a causa de la luz refractada.

El siguiente eclipse ser√° el 5 de mayo de 2023 en una fase de penumbra, uno total llegar√° en 2025 (imagen de referencia).
Durante un eclipse lunar, el satélite toma una tonalidad rojiza. | Foto: Getty Images / Autor: Pierre Longnus.

Durante un eclipse penumbral, la Luna se ubica en la penumbra de la Tierra y por ello se oscurece ligeramente.

En el caso de un eclipse parcial, una parte de la Luna logra entrar en la sombra de la Tierra, por ello solo esa parte se oscurece.

La gran ventaja de los eclipses lunares es que pueden ser apreciados a simple vista, no obstante, ubicación geográfica, clima y contaminación lumínica del área en donde se encuentre el observador sí podría incidir en la nitidez con la que se puede apreciar el evento.