| Foto: Archivo particular

TENDENCIA

El reto de Facebook a los medios

Con la llegada de la herramienta ‘Artículos instantáneos’ de Facebook, los medios de comunicación tienen la opción de aliarse con una plataforma que tiene al 90 % de la audiencia digital.

2 de diciembre de 2015

La consigna en redacciones de todo el mundo es “si no puede con su enemigo, únase a él”. Y es que los medios han tenido que adaptarse a que las redes sociales y los buscadores acaparen la mayor parte de la audiencia. La relación entre los medios y Facebook ha sido por compromiso y tensionante, al menos hasta ahora.

La red social con más usuarios en el mundo anunció el lanzamiento de la plataforma ‘Artículos instantáneos’. Esta herramienta, según Facebook, ofrece a las personas “una forma más rápida y atractiva de acceder a noticias desde sus dispositivos móviles” y les brinda a los editores otra herramienta para publicar historias interactivas.

Hay una realidad, los usuarios siguen informándose. Lo que pasa es que cambiaron la plataforma desde donde lo hacen. La ecuación actual tiene a Facebook, Twitter y Google como los sitios donde están usuarios y medios para completar el proceso de informarse. La respuesta de los medios fue utilizar las redes para compartir su contenido. Sin embargo, el alcance disminuye por cuenta de los teléfonos móviles y los planes de datos.

Diferentes investigaciones han determinado que los usuarios evitan dar un clic adicional a un enlace para ahorrar sus datos mensuales, la decisión es informarse por completo en las redes y dar cada vez menos clics. Además, en el segundo semestre del 2015, Facebook hizo una movida estratégica para empujar a sus competidores.

En  julio cambió su famoso algoritmo para que las publicaciones que se destacaran a primera vista fueran las de los amigos antes que el de las marcas comerciales o los medios. Este movimiento estratégico precedió la presentación de los ‘Artículos instantáneos’ que se pueden resumir como una amable aduana de Facebook para los medios.

Apuesta por la velocidad

Según datos de Facebook, la mayoría de los artículos tardan alrededor de ocho segundos en cargar para visualizarse. Con ‘Artículos Instantáneos’ “la experiencia de lectura es diez veces más rápida que la experiencia de lectura de artículos en la web móvil estándar”.

Al mismo tiempo, la herramienta proporciona un conjunto de características interactivas que permiten a los lectores acercar y explorar fotos de alta resolución al inclinar el teléfono inteligente, ver videos de reproducción automática al desplazarse a través de las historias y explorar mapas interactivos.
Independencia

Facebook, además, promete mayor control para los medios que se unan a esta iniciativa. “Además de brindar noticias a los lectores de forma más rápida e interactiva, los editores podrán mantener su identidad visual y amplificar sus oportunidades de monetización, manteniendo el 100 % de las ganancias por publicidad vendidas directamente a clientes y anunciantes”.

Los medios que paguen por estar en esta plataforma podrán monitorear datos de audiencia a través de sus propias herramientas y a través de comscore, una compañía de análisis de Internet. Instant Articles usa lenguaje web y sistemas que los medios ya utilizan como RSS y HTML.

Globalmente, ya hay más de 200 medios como The New York Times y National Geographic, en Estados Unidos; BBC News, en el Reino Unido; Bield e Spiegelen, en Alemania, y otros importantes títulos que ahora se están sumando al lanzamiento de la región, como La Nación y Clarín, en Argentina; Teletrece y La Tercera, en Chile, y Azteca, en México.