| Foto: BBC Mundo.

TRANSPORTE

Golpe para Uber: Gobierno ordena inmovilizar vehículos

Desde el pasado 31 de diciembre, las autoridades municipales podrán inmovilizar automóviles que presten servicio mediante esta plataforma.

6 de enero de 2015

Mediante la circular 024 de 2014, que emitió la Superintendencia delegada de Tránsito y Transporte Terrestre, el Gobierno busca ponerle freno al transporte pirata en el país. La medida, que insta a las autoridades de tránsito a inmovilizar los vehículos, afecta directamente el servicio que presta la  plataforma Uber.

De acuerdo con la resolución, las autoridades tienen la potestad de inmovilizar automotores que presten servicio de transporte público sin tener el respaldo de una empresa conformada. Esta decisión casi que le pone el último clavo al modelo de servicio que maneja la plataforma Uber.

La explicación oficial es que el Gobierno quiere enfrentar la industria del transporte informal en el país. En la circular reiteran la prohibición para que automóviles particulares, otros automotores con placas públicas o privadas, transporten pasajeros; lo que afecta directamente el emprendimiento de Uber en el país.

La discusión sobre el servicio que presta la plataforma Uber tuvo varios episodios en 2014. En reiteradas ocasiones tanto el Ministerio de Transporte como la Superintendencia de Puertos y Transportes han dejado en claro que el uso de las plataformas es legal, pero  el servicio de transporte no tiene los avales necesarios para funcionar como lo hacen apps como Tappsi e EasyTaxi.

El punto de quiebre en la historia de Uber en Colombia fue el lanzamiento de su propuesta UberX. Básicamente la plataforma invitaba los ciudadanos a compartir su vehículo para llevar a otras personas a sus sitios de trabajo o estudio y generar dinero, lo que directamente va en contravía de varias legislaciones en el país.

Esta pequeña sublevación le está costando caro a Uber. El Gobierno endureció las medidas y directamente califica a los servicios que se prestan mediante la plataforma como ‘piratas’. A pesar de buscar varios escenarios de conciliación, los representantes de Uber en el país no lograron que las autoridades dieran su brazo a torcer.

Mientras que la pelea legal sigue al rojo vivo y promete muchos más capítulos, los principales afectados son los usuarios que tienen una opción menos para movilizarse por cuenta de una pelea legalista y compleja.