TELEVISIÓN

La polémica por el horario de ‘Sin senos no hay paraíso’

El Canal 1 ha alcanzado la audiencia más alta de su historia gracias a esta producción. Paulo Laserna, asesor de RCN Televisión, ha criticado que se transmita a las 8:00 p.m. tildando esto como “una vergüenza”.

5 de febrero de 2019

En la noche del martes 8 de enero, Canal 1 registró el índice de audiencia más alto de su historia gracias al estreno de la tercera temporada de ‘Sin senos no hay paraíso’, la serie producida por Fox Telecolombia para Telemundo e inspirada en la novela escrita por Gustavo Bolívar.

La audiencia de esta producción ha venido aumentando desde su estreno al punto de que ha triplicado su rating en este mismo horario y logrado sobrepasar a RCN. Algo nunca visto desde la incursión de los canales privados en 1998.

El éxito de esta serie en el horario ‘Prime’ de la televisión colombiana ha generado críticas por parte de la competencia, específicamente RCN, que ha perdido el segundo lugar en sintonía desde que Canal 1 emite ‘Sin senos no hay paraíso’ compitiendo con los realities ‘Reto 4 elementos’ (RCN) y La Agencia (Caracol Televisión).

Le puede interesar: Murió Fernando Gaitán: el genio de la televisión se ha ido

Paulo Laserna Phillips, asesor del Canal RCN, manifestó en una entrevista a la emisora La FM, que no debería permitirse que se transmita esta novela de “alto contenido violento” en el horario de las 8:00 p.m. ni a las 4:00 p.m., hora en la que se transmite la repetición del capítulo de la noche.

“Uno se da cuenta que en un canal que estaba completamente apagado, la gente se voltea y lo mira. Ahora, es una vergüenza que en horario familiar hayan dejado poner ese programa, porque es un horario donde hay niños y adolescentes”, manifestó Serna.

El expresidente de Caracol Televisión también instó a la Autoridad Nacional de Televisión a hacer cumplir las normas con respecto a la clasificación de los programas para defender los derechos de los niños.

“Para eso existe la Autoridad de Televisión que no ha ejercido el control que tiene que ejercer, no para hacer censura, sino para defender a los niños. Están violando las normas y la ANTV debe hacerlas cumplir”, dijo Laserna.

En Colombia, la ANTV es la encargada de clasificar los programas de acuerdo a sus contenidos y de esto dependen los horarios en los que se pueden transmitir.

En el artículo 27 de la Ley 335 de 1996, establece que, para la correcta prestación del servicio público de televisión, la franja comprendida entre las 7:00 a.m. y las 9:30 p.m. deberá ser para programas aptos para todos los públicos.

Si en uno de estos se viola las disposiciones del Código del Menor o cualquier ley que proteja los derechos de los niños, de los jóvenes y de la familia, la Autoridad Nacional de Televisión impondrá sanciones, según la gravedad del hecho, desde la suspensión temporal del programa hasta la cancelación del mismo.

Además, en el código de autorregulación de Asomedios se manifiesta que se tendrá en cuenta en la clasificación de los contenidos lo siguiente: "Los comportamientos sociales que se incluyan en los programas de esta franja contendrán una descripción positiva de comportamientos infantiles. No se emitirán programas en los que haya violencia ni sexo. La temática conflictiva estará limitada a conflictos propios de la infancia”.

Laserna manifestó que aunque en el pasado RCN ha tenido éxito con contenidos relacionados con la violencia como ‘El Capo’, le van a apostar en el futuro producciones familiares.

“Queremos que Nuestra Tele, lema con el que inició el canal, vuelva a ser familiar, como siempre lo fue, y nos queremos marginar de la actualidad novelesca, violenta y pesada. Yo creo que ‘El Capo’ y estas temáticas fueron tan exitosas que se volvieron una realidad y no es lo que aconsejaré que se haga, porque creo que lo que necesita el país es una programación familiar; hay una fatiga sobre el tema violento de exaltación a la delincuencia, que me parece que es trágico. En el canal analizamos que si hay acción va a ser para perseguir a la delincuencia y no para exaltarla”, agregó.

Puede leer: Los jurados de ‘La agencia, batalla de modelos‘ hablaron con SEMANA

El asesor de RCN confía en que el canal podrá recuperar su éxito por medio de sus contenidos y cambiar los hábitos de la audiencia colombiana, que actualmente prefiere sintonizar Caracol Televisión como reflejan los informes de rating de los últimos años.

“Si se sacan buenos productos, se refresca la imagen y se trabaja conectado con la audiencia el rating funciona. Ahora, no es fácil, porque así como en la radio una persona apaga por la tarde o por la noche una emisora, por la mañana casi siempre prende la misma. Eso va generando un hábito que no es fácil de cambiar, por eso el trabajo de lanzamiento y propaganda y de publicidad, es muy importante”.

En esta semana, RCN decidió volver a poner en su parrilla la novela Betty, la fea, a propósito del fallecimiento de su creador, Fernando Gaitán. 

Mientras tanto, los directivos de Canal 1 se han mostrado satisfechos por el éxito de Sin senos no hay paraíso.

La excelente respuesta de los colombianos a Sin senos sí hay paraíso, nos demuestra que escuchar sus preferencias y ofrecer contenidos variados e innovadores son parte de la clave para ser bienvenidos cada día en más hogares. Estamos muy contentos de que cada vez más personas estén disfrutando de Canal 1, lo que nos motiva a seguir trabajando para entregarle a la gente lo que quiere ver”, indicó Ramiro Avendaño Jaramillo, presidente del canal.

Le recomendamos: La señorita Colombia y otros famosos colombianos que han aparecido en Caso Cerrado

Las dos temporadas anteriores de la serie que se emite en más de 20 países habían sido transmitidas por Canal Caracol en la franja de las 10:00 p.m.