| Foto: Minvivienda

CONECTIVIDAD

Concesiones de espectro a 20 años son clave para las 5G: Andesco

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones respalda el Proyecto de Ley 152 del 2018 que busca modernización del sector TIC.

2 de abril de 2019

El proyecto de ley Tic liderado por la ministra Sylvia Constain cambiaría las reglas de juego de la subasta y abriría la posibilidad de que el uso del espectro sea adjudicado por 20 años. Así Colombia podrá tener los primeros avances para  el desarrollo de lo que se conoce como tecnologías 5G.

Esa es la perspectiva del presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, que afirma que están a favor de que modifiquen las Tics y amplíen los plazos en los espectros. “Yo hubiera preferido hacerlo a 30 años, pero se está buscando un consenso y por eso lo dejaron a menos años, donde siento que le estamos poniendo una vela a Dios y otra al diablo”, afirmó.

Este gremio decide apoyar estas medidas debido a que esta nueva normatividad traería mayor inversión al país por parte de los privados. Sin embargo están de acuerdo con que hay que modificarle algunos asuntos, lo que hará el Congreso de la República, durante el debate legislativo.

Sáchez conoce bien la movida política, pues estuvo en la actividad legislativa y ejecutiva durante casi dos décadas ocupando cargos como senador de la República y ministro de Vivienda, es importante construir sobre lo construído y por eso comenta que es importante seguir el proceso que empezó el gobierno pasado en el cual dejaron más de 100 puntos de internet en el país.

Le sugerimos: El plan de Telefónica para diseñar ‘la telco del futuro’

Otro tema clave es que en el tercer trimestre de este año el MinTIC -en compañía de la Superintendencia  de Industria y Comercio (SIC)- publicará el proyecto de apertura del proceso de asignación de espectro.

Para implementar las 5G en Colombia deben existir unas redes o carreteras digitales más amplias donde pueda llegar no solo internet a todas partes sino que su capacidad sea la adecuada para el número de personas que lo usan.

El presidente de este gremio afirma también que el internet de las cosas se incrementará de 7.500 millones de conexiones del 2017 a más de 25.100 millones en el 2025. De acuerdo con el dirigente gremial, para poder prestar servicios en diferentes sectores y para lograr que esa conectividad a gran escala se dé en Colombia, el país debe tener las capacidades necesarias de transmisión.

Para obtener una conectividad de esa forma es necesario tener seguridades jurídicas y condiciones como las que expresa el proyecto de Ley Tic que ahora cursa su trámite en el Congreso.

Le puede interesar: Arranca la nueva carrera por el espectro en 700 y 1900 MHz