tendencias

¿Quién es Oracle, nuevo socio para que TikTok pueda seguir en EE. UU.?

La aplicación elegirá a la compañía especializada en bases de datos y soluciones en la nube como “socio tecnológico de confianza”


TikTok, una de las aplicaciones con más descargas en el mundo, vio una luz de esperanza en Estados Unidos. Esto luego de que el Gobierno de Donald Trump anunciara que estudiará esta semana una “propuesta” de alianza entre el grupo chino ByteDance y la norteamericana Oracle, para tratar de resolver el diferendo sobre la popular plataforma de videos TikTok, que Trump quiere cerrar si no pasa a manos de una firma estadounidense.

“Recibimos una propuesta durante el fin de semana que incluye a Oracle como socio tecnológico de confianza, con muchas recomendaciones en materia de seguridad nacional”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en CNBC.

Larry Ellison, CEO de Oracle y abiertamente pro-Trump, será el elegido para “adquirir” TikTok, según el Wall Street Journal. Tik Tok elegirá a la compañía especializada en bases de datos y soluciones en la nube como “socio tecnológico de confianza”, después de rechazar la oferta que tenía de Microsoft.

La Administración Trump dio hasta el 20 de septiembre, extendida posteriormente al 12 de noviembre, como fecha límite para buscar un socio norteamericano a TikTok o procedería a bloquearla en Estados Unidos si no se vendía sus operaciones. Oracle será la elegida para hacerse con las operaciones de TikTok, pero según describe el WSJ no será una compra como tal.

El presidente Trump, quien acusa desde hace meses a la popular red social de supuesto espionaje en favor de China, firmó decretos para forzar a ByteDance a vender rápidamente las actividades de TikTok en suelo estadounidense.

“Vamos a analizarla en el comité Cfius (de inversión extranjera, ndlr) esta semana, luego le haremos una recomendación al presidente y la revisaremos con él”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Agregó que también se mantendrán conversaciones “con Oracle durante los próximos días” respecto a la seguridad de los datos. “No quiero entrar en los detalles de la negociación, solo diré que un factor que siempre ha sido fundamental para nosotros es la seguridad nacional, garantizar que la tecnología en los teléfonos estadounidenses sea segura”, insistió Mnuchin, que mencionó “una gran confianza en Microsoft y Oracle”.

*Con información de AFP