El histórico vuelo de Ingenuity en Marte y otros hechos de tecnología clave en la semana
El histórico vuelo de Ingenuity en Marte y otros hechos de tecnología clave en la semana | Foto: AP

Marte

¿Quiere conocer Marte? Esta herramienta le permitirá explorar el planeta rojo

La compañía Esri, a través de la tecnología GIS, desarrolló un instrumento tecnológico que permite la navegación por Marte para determinar diferentes aspectos de su terreno y conocer más acerca de ese planeta.

25 de mayo de 2021

Recorrer el planeta rojo es el sueño de muchos, algo que solo se veía en películas o que agencias espaciales, como la NASA, podían acceder a través de sus robots y satélites; era algo inimaginable. Sin embargo, Esri, pioneros Sistemas de Información Geográfica (SIG por sus silgas en español), desarrolló una herramienta que permite recorrer Marte, hacer mediciones, comparaciones y localizar los sitios de anteriores aterrizajes, entre otras posibilidades antes impensables.

La compañía ha trabajado a lo largo de los años con los SIG para hacer más accesible la exploración y comprensión de territorios, desde mapas regionales, globales y, ahora, espaciales.

El sueño de explorar otro mundo ahora es real. Expertos aseguran que los sistemas de información geográfica son en este momento una herramienta clave no solamente para el avance de la ciencia, sino la base de desarrollos tecnológicos en diversas áreas de conocimiento y de aplicación. Y toman relevancia si son producidos a través de mapas y visualizaciones accesibles para toda clase de público.

Incluso, como parte de esos avances relevantes, los especialistas de Esri revelaron que la capacidad de utilizar otros sistemas de coordenadas planetarias con un globo terráqueo en 3D y que el momento no podría ser mejor, ya que se anticiparon al aterrizaje del Roverance. Así, los datos y coordenadas son más precisas y permiten ver los lugares de aterrizaje de los anteriores Rovers.

Los creadores incluyeron herramientas que pueden ayudar a las personas a que entiendan mejor la forma y la escala del Planeta Rojo. Desde determinar el tamaño de un cráter, hasta la altura de una montaña. Todo esto a través de un link que se puede encontrar en un sitio web oficial.

“Como utilizamos el sistema de coordenadas marciano para la visualización, los datos se muestran con precisión basándose en el tamaño real del planeta. Ofrecemos tres herramientas de medición con las que se puede trabajar, y todas ellas pueden mostrar los resultados en diferentes unidades de medida, como línea, área y elevación”, explican Philip Mielke, gerente de Productos de Experiencia Web 3D en Esri, y Arno Fiva, desarrollador evangelista en Esri R&D Center Zürich.

El mapa comienza a mostrarse a medida que se dibujan las líneas. También se puede hacer doble clic para ver los detalles de cada espacio y objeto determinado, llevándolo así incluso a hacer comparaciones. Esto es útil, por ejemplo, para entender cómo será el camino del Perseverance al atravesar un terreno accidentado.

Por ahora, el planeta vecino a la Tierra es al que más presupuesto le han invertido las agencias espaciales para determinar su historia, composición y habitabilidad. Inclusive se está estudiando si se puede producir oxígeno o si hay evidencia de que alguna vez hubo materia orgánica en Marte, la detección directa de sales orgánicas también respaldarían la posibilidad de que el planeta sea habitable, dado que en la Tierra algunos organismos pueden usar sales orgánicas, como oxalatos y acetatos, para obtener energía.