Luis Felipe Aparicio, gerente comercial de Acciones & Valores; Juan Salcedo, cofundador de TPaga y Federico González, gerente de soluciones digitales de Acciones & Valores. | Foto: Dinero

FINTECH

La aplicación que quiere “democratizar” los fondos de inversión  

En la billetera virtual han habilitado la posibilidad de sumarse a un fondo de inversión colectiva, que permitirá a los usuarios obtener rendimientos para sus ahorros y de manera simultánea, pagar productos y servicios

11 de abril de 2019

La ‘fintech’ colombiana Tpaga con su billetera digital está dando una nueva muestra de los esfuerzos a los que pueden llegar en conjunto los emprendedores con las empresas de amplia trayectoria, al aliarse con la comisionista de bolsa Acciones & Valores para que sean muchas más las personas que tengan acceso a fondos de inversión.

En la billetera virtual de Tpaga han habilitado la posibilidad de sumarse a un fondo de inversión colectiva, que permitirá a los usuarios obtener rendimientos para sus ahorros y de manera simultánea, pagar productos y servicios.

Le puede interesar: Tres prometedoras ‘fintech‘ colombianas

“La visión es cómo ayudamos a que la gente tenga mayor facilidad, abrimos las puertas para que cualquier persona pueda acceder a un fondo de inversión colectiva desde $1.000”, le dijo a Dinero Juan Salcedo, cofundador de Tpaga.

Inicialmente están habilitando por este medio el fondo Accival Vista, que administra Acciones & Valores y que está diseñado para un perfil de inversionista conservador, con una rentabilidad histórica del 4%.

El proyecto se da luego de un año de preparación, según explicó Luis Felipe Aparicio, gerente comercial de Acciones & Valores, quien resaltó que la idea de vincular de manera simplificada un fondo de inversión colectiva a un canal digital tuvo mayor vuelo cuando la Superintendencia Financiera lanzó la ‘sandbox’, conocida como la ‘arenera’, una herramienta regulatoria que facilita la innovación en el sistema financiero.

Le sugerimos: 8 cosas que comparten las ‘fintech’ exitosas

El fondo de inversión quiere llegar a 30.000 usuarios en los primeros 6 meses. Desde Tpaga visualizan la billetera de inversión como una solución para diferentes nichos de mercado a futuro, como remesas y nómina para quienes no estén bancarizados.

Esta billetera virtual también permite minimizar el uso del efectivo para hacer transacciones que van desde pagar en una tienda de barrio, ‘tanquear‘ el carro, comprar el mercado y hasta pagarle a la persona que hace oficios domésticos en la casa, a través del FIC inscrito desde el celular.

Según cifras del Banco de la República, el 90% de los colombianos prefiere el uso de efectivo frente a cualquier medio de pago existente. Sin embargo,  esta tendencia implica fenómenos negativos para el país como la evasión tributaria, el aumento de la informalidad y el menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). De hecho, 9 de cada 10 transacciones se hacen en efectivo y esto vuelve urgente promover el uso de canales más eficientes.

Tras el lanzamiento al público de esta herramienta, se espera que los Fics de apertura simplificada se conviertan en una alternativa para los retos que representa la alta informalidad del ahorro y la inversión en el país. El modelo propuesto atiende las necesidades y expectativas reales de los consumidores.

Vea también: ¿La revolución digital le llegó a la banca colombiana?