| Foto: BBC Mundo.

TRANSPORTE

Uber sufre otro golpe, ahora en Francia

Una corte francesa ordenó una importante restricción en contra los transportadores que utilizan la plataforma de Uber.

11 de diciembre de 2014

La corte francesa solicitó a Uber que retire de su app para teléfono celular en Francia "toda mención de que es legal" para sus choferes actuar como taxis, es decir, dar vueltas en busca de clientes, pero la corte se abstuvo de prohibir el popular servicio para pedir taxis.

El contratiempo francés es el más reciente de una serie de obstáculos que enfrentan en el mundo Uber y otras compañías similares, como Lyft. Los taxistas dicen que estos servicios gozan de ventajas injustas porque no están sometidos a los reglamentos y pueden cobrar tarifas menores.

En comunicación con Semana.com, voceros de Uber aseguraron que “La decisión de la Corte Comercial de Paris es la primera y única decisión reflejada en la Ley Thévenoud y la decisión de la corte fue no suspender uberPOP".

Los portavoces, además, indicaron que Uber es parte de la solución, no parte del problema. "Continuamos abiertos al diálogo con actores relevantes y creemos que compartimos objetivos, en específico: integrar soluciones novedosas a las alternativas de movilidad en Francia, y hacer que Paris se siga moviendo”. 

Otros contratiempos recientes para Uber:

ESPAÑA


Un juez ordenó la suspensión temporaria del servicio por competencia desleal. El juez de la corte comercial de Madrid dijo en un fallo preliminar que los choferes de Uber carecen de permiso para transportar pasajeros en el país. La suspensión fue solicitada por la Asociación de Taxis de Madrid, que prevé demandar a Uber.

INDIA

La policía de Nueva Delhi dice que podría presentar cargos penales contra la compañía si encuentra pruebas de que mintió acerca de la seguridad del servicio. Un alto funcionario ha pedido que se prohíba a Uber en todo el país después que un conductor fue acusado de violación en Nueva Delhi, donde el servicio ya está vedado.

HOLANDA

Una corte holandesa resolvió en fallo preliminar que Uber debe dejar de trabajar con choferes que no tienen licencia para taxi. La Corte de Apelaciones en lo Comercial de La Haya ratificó lo dicho por el ministerio de Transportes, de que el servicio UberPop de Uber viola las leyes vigentes, que están siendo revisadas. La corte rechazó el pedido de Uber de permitir que UberPop siga operando hasta que se resuelva el proceso, lo que puede demorar más de un año.

ESTADOS UNIDOS

La policía de Chicago, con la cooperación de Uber, investiga la denuncia de una cliente, de que sufrió un ataque sexual en un taxi el mes pasado. El Congreso estatal de Illinois aprobó una ley que obliga a choferes de servicios como Uber a someterse a estudio de antecedentes penales y a una política de tolerancia cero para drogas y alcohol.

En California hay una demanda contra Uber por denuncias sobre presunta falsa publicidad sobre los controles de antecedentes, mientras que en Nevada un juez aceptó el pedido del gobierno estatal de prohibir que el servicio funcione sin estar sometido a las mismas regulaciones que las compañías de taxis.