123RF | Foto: 123RF

Teletrabajo

¿Cómo hacer teletrabajo en 2017, sin morir en el intento?

Tomar esta alternativa de generar  ingresos es un riesgo que muchos no quieren correr por temor a perder su empleo y por consiguiente, el único ingreso seguro de momento.

25 de abril de 2017

Para algunas personas, el teletrabajo implica un tiempo extra que deben dedicar por las noches para generar un dinero adicional que les permita pagar algunas deudas, ahorrar para una inversión en el futuro o tener la plata para hacer un viaje.

Es más, desde el gobierno nacional hay toda una estrategia para impulsar el teletrabajo en el país. La lidera el Ministerio de Trabajo, el cual es el encargado de formular, una Política Pública de Fomento al teletrabajo con el acompañamiento del Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de la Función Pública, el SENA, y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales–DIAN.

Entonces vamos por partes. Primero, usted debe conocer los beneficios y las desventajas de optar por hacer teletrabajo. A continuación, los tres beneficios:

-Usted evita los trancones y contribuye a la movilidad en la ciudad.

-Puede salir más temprano del ‘trabajo’, y dedicarse más a sus actividades personales, a estar con su pareja o con su familia.

-Es más productivo, ya que según estudios, a través de esta tendencia usted es un 50% más productivo que los demás

Las desventajas serían:

-Debe contar con una buena señal de internet. Si su plan o su operador no es de confiar, puede perder su información y empezar desde cero.

-Tiene que ser muy organizado. Si es de los que piensa que es mejor ‘empezar en media horita’ ó ‘después de ver esta serie que me tiene enganchado’, entonces es más aconsejable trabajar desde la oficina.

-En algunas cosas puede ser molesto para algunas personas ver que usted se conecta desde la casa, con camisa y corbata de la cintura para arriba y hacia abajo, con pijama, mientras a los demás les tocó ir a la reunión en traje formal y cumplir horario.

Las claves para teletrabajar

Si bien, Colombia está avanzando en resultados sobre el teletrabajo, también es consciente que las empresas no ven con mucha complacencia que sus empleados cumplan con sus compromisos desde sus casas, pues sienten que eso va en contravía de la productividad o la ‘hora silla’ que prefieren ver muchos empleadores.

Actualmente, solo menos del 10% de las empresas privadas ha optado por esta modalidad y se estima que en el país hay 95.439 teletrabajadores, y la meta para el 2018 es llegar a la cifra de los 120.000, según informes del MinTIC, en la página www.teletrabajo.gov.co.

Según la página academia.virtualianet.com, las siguientes son las siete recomendaciones para teletrabajar en 2017, con una orientación a crear empresa y recibir dinero adicional, sin la obligación de dejar ese empleo que por años le ha dado un ingreso. Eso sí, el objetivo de mediano plazo es dedicarse de lleno a esta modalidad:

  1. Tenga un motivo definido: no pretenda trabajar 16 horas seguidas, no es algo realista. Puede acabar más estresado que con un trabajo normal y es posible que tire la toalla en poco tiempo. También, es recomendable que la familia sepa que ahora está teletrabajando para que lo apoyen anímicamente, como para que tenga un espacio a solas donde se pueda concentrar y avanzar lo suficiente.
  1. Comience por poner su ‘chip’ de emprendedor: parece imposible hacer teletrabajo después de una larga jornada de empleo. Pero los que inician su negocio independiente así lo hicieron y después de un tiempo se dedicaron por completo a su proyecto. La clave está en proyectarse para generar esa energía necesaria para teletrabajar. Si siente que quiere volver a su estado anterior, nada más piense ¿quiere volver a la oficina llena de chismosos y gente limitada mentalmente y que solo habla mal de usted para hacerlo echar de su jefe?¿Le gustaría recibir regaños dos o tres veces a la semana, porque el hijo del dueño es ahora su superior?
  1. Ponga una fecha: desde el momento en que inicia, marque en su calendario la fecha en la que quiere renunciar a su empleo actual para dedicarse totalmente al teletrabajo. Si no lo ha marcado ¡pilas! Entre más deje pasar, se le van a esfumar las posibilidades en 2017 y es probable que ese día llegue hasta el 2018. Es la manera más recomendable de no perder de vista el objetivo.

Siga leyendo Evite estas distracciones si opta por el teletrabajo

  1. Haga su plan de acción: ¿Tiene todo lo necesario?¿las redes funcionan?¿hizo una copia de seguridad de sus archivos? En internet podrá encontrar tutoriales que le enseñan a tener las herramientas necesarias para dedicarse a teletrabajar. Investigue un poco y encontrará buenos tutoriales.
  1. Recupere las fuerzas: en cualquier momento se puede sentir cansado y angustiado debido al cambio de rutina. Lo mejor es que se tome un ‘break’ para recuperarse física y mentalmente.
  1. Celebre los logros y analice los fallos: es importante que usted mismo haga la introspección de sus resultados y sea crítico con sus debilidades. Al teletrabajar, no tendrá un supervisor que le esté señalando esto y por ello debe ser más riguroso que si estuviera en la oficina. Capacítese más del tema, lea sobre coaching personal y fórmese.

Si le llamó la atención este tema, le recomendamos el siguiente video de Marco Casarín, Gerente de Microsoft en Colombia, quien resalta el valor del teletrabajo en la transformación digital de las compañías, en el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados y en el incremento de la productividad.