TRABAJO

Cuatro puntos para entender el coronavirus y saber cómo enfrentarlo

El primer paso, según las autoridades, es mantener la calma y lavarse bien las manos. Abecé de qué hacer si siente los síntomas de este virus.

9 de marzo de 2020

Los coronavirus son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa.

El nuevo Coronavirus ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional, ya que se han identificado casos en todos los continentes.

En Colombia, el primer caso se dio a conocer el pasado viernes y este lunes se confirmaron otros dos en Medellín y Buga.

Por esto, en Finanzas Personales le damos respuesta a cinco preguntas que se puede estar haciendo, acerca de la propagación del virus en el país, según información presentada por el Gobierno.

¿Qué problema de salud ocasiona el COVID-19?

El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda, es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar. 

Si usted siente dos o más síntomes de los anteriores, debe comunicarse a las líneas dispuestas por el Ministerio de Salud y las secretarías de salud de las entidades territoriales.

¿Cómo se transmite?

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas.

Por esto, se recomienda no acercarse a las personas que presenten estos síntomas y para quienes los tengan, deben contar con tapabocas o preferiblemente no asistir a lugares concurridos.

¿Qué hacer si viajo a Colombia desde países donde hay casos?

A su llegada a Colombia deberá informar los países donde ha estado en los últimos 14 días. Si ha estado en países donde hay posibilidades de haberse infectado, le realizarán preguntas sobre su estado de salud.

Si durante el vuelo presenta fiebre, informarle de inmediato al personal de la tripulación, ellos indicarán las acciones a seguir. Eso sí, recuerde que es una obligación legal dar una declaración veraz y completa a las autoridades migratorias y de salud.

¿Qué hacer si tengo fiebre, tos o dificultad respiratoria después de varios días de la llegada?

Si dentro de los 14 días posteriores al ingreso al país llega a presentar fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar es muy importante que siga las siguientes indicaciones:

  • Autoaislamiento: es recomendable quedarse en su casa o en el alojamiento donde se encuentre, mientras no tenga dificultad respiratoria.
  • Si se encuentra en un hotel informe inmediatamente a la recepción.
  • Si está en su casa o en un alojamiento sin recepción se recomienda permanecer en ella hasta superar la enfermedad. Si presenta dificultad para respirar y fiebre por más de 2 días debe ir al servicio de salud.
  • Utilice tapabocas para evitar que se transmita a las personas que están con usted.
  • Para estornudar o toser utilice pañuelos desechables y descártelos inmediatamente después de su uso. En caso de no disponer de pañuelos tápese la nariz y la boca con la parte interna del brazo.
  • Lávese las manos con agua y jabón después de toser o estornudar, después de ir al baño y antes de consumir o preparar alimentos.
  • Tome abundantes líquidos.
  • En todo caso usted podrá comunicarse con su proveedor de servicios de salud.