¿qué vender?

EMPRENDIMIENTO

¿Qué vender? Las 12 formas de crear valor para sus productos

¿Quiere crear una empresa pero no sabe qué vender? Según el autor del libro MBA personal, existen 12 modelos estándar para ofrecer un producto.

24 de septiembre de 2020

Una de las maneras de alcanzar la libertad financiera es emprendiendo. Pero el proceso de creación de una empresa puede llegar a parecer engorroso y largo, partiendo desde encontrar una idea innovadora, hasta los trámites y la financiación

Sin embargo, Josh Kaufman, el autor del libro MBA personal, afirma, entre otras cosas, que no tiene porque ser complicado. 

Según el autor, un negocio es un proceso repetitivo que crea y ofrece algo de valor, que los demás quieren o necesitan, a un precio que están dispuestos a pagar, de un modo que satisface las necesidades y expectativas del cliente, de tal manera que el negocio reporte los beneficios.

Ese primer paso, el de crear y ofrecer algo de valor, es el fundamental para que un negocio empiece a funcionar. Y aunque se crea que ofrecer un producto o servicio son las únicas maneras de ofrecer valor a los clientes potenciales, existen otros 10 modelos de generación de valor que pueden generar ideas de negocio. 

Estos son los 12 modelos estándar de un producto de valor según Josh Kaufman.

Producto

Un producto es un objeto producido o fabricado que, una vez desarrollado, puede duplicarse y venderse tantas veces como quiera y como el mercado lo permita. 

Los productos pueden ser duraderos, como los carros; consumibles, como la comida o las medicinas y no necesariamente deben ser físicos, como, por ejemplo, las canciones o los softwares. 

Así, lo fundamental cuando se crea un producto es producirlo al menor costo posible, tener un inventario y venderlo a un precio más alto que su costo de producción. 

Servicio

Un servicio es una actividad o conjunto de actividades que buscan satisfacer las necesidades de un grupo de personas a cambio de una recompensa monetaria. 

Para ofrecer un servicio debe capacitar empleados en dicha actividad en específico, ofrecer ese servicio con la mejor calidad y atraer y retener a los clientes. 

Algunas de las profesiones que prestan servicios son los médicos, peluqueros, fisioterapeutas, militares, entre otros. 

Recurso compartido

La idea detrás de los recursos compartidos es crear un valor, sea un producto, o espacio físico, que lo puedan usar muchas personas. 

Entre los ejemplos de los recursos compartidos están los gimnasios, parques de diversiones y los museos. 

Este tipo de negocios son beneficiosos para el comprador pues le permite acceder a recursos muy costosos, como las máquinas para hacer ejercicio, sin tener que pagar grandes sumas de dinero.

Suscripción

Este tipo de negocios ofrecen al consumidor una serie de bienes o servicios tangibles o intangibles a cambio de pagar una suscripción

En esta categoría están las suscripciones para tener televisión por cable, las suscripciones a plataformas de streaming como Netflix, algunas aplicaciones para celular, entre otros. 

Aquí también están los gimnasios, lo que significa que un negocio no necesariamente debe estar sólo en uno de los modelos de creación de valor. 

Netflix y las plataformas de streaming son un ejemplo de modelos de negocio por suscripción.

Netflix y las plataformas de streaming son un ejemplo de modelos de negocio por suscripción. 

Reventa

La reventa es uno de los negocios más antiguos de la humanidad y básicamente se trata de comprar un producto a un precio bajo, generalmente a un vendedor mayorista, y luego, venderlo a un minorista, para ganar la diferencia de precios. 

Además de comprar el producto al precio más bajo posible, en este negocio debe asegurarse de mantener el producto en las mejores condiciones, tener un lugar para el inventario, encontrar compradores potenciales y vender el producto al máximo precio que pueda dependiendo de la demanda. 

Leasing

El leasing es una modalidad en la que puede arrendar un objeto o un lugar con la opción de comprarlo en el futuro. 

Algunos de los bienes que se pueden arrendar a través del leasing son inmuebles, como casas u oficinas; equipos tecnológicos, como los computadores; vehículos; y maquinaria industrial. 

Agencia

Las agencias sirven como intermediarios, venden o promueven bienes o servicios que no son de su propiedad. 

Así, este modelo de negocios consiste en encontrar un comprador para un producto o un servicio de un tercero, cobrando una comisión para ponerlos en contacto. 

Intermediario comercial

Este modelo de creación de valor, encuentra y capta la atención de un grupo de personas con ciertas características, para luego vender el acceso a ese grupo a compañías que estén interesadas en vender en ese nicho de mercado. 

Este es el modelo de negocios que se utiliza en plataformas como instagram, pues al momento de hacer publicidad, se puede delimitar el nicho según unas características, para que el mensaje de un producto o un servicio le llegue directamente a clientes potenciales. 

Préstamo

Un préstamo es una operación financiera en la que un prestamista entrega a un prestatario una suma de dinero que este último tendrá que devolver en un plazo determinado más unos intereses. 

Este es el modelo de negocios de la mayoría de los bancos y entidades financieras, que ganan dinero a través de los intereses, entre otras actividades. 

Opción

Las opciones son acuerdos en los que el comprador tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un bien o servicio a un precio estipulado en un plazo determinado. 

Si bien este es un concepto mayoritariamente usado en las finanzas, pues las opciones son derivados financieros, este concepto también se puede llevar al sector real. 

Por ejemplo, para Kaufman el cine es un negocio de este tipo, pues al comprar una entrada a una función, el cliente tiene el derecho, más no la obligación de entrar en el horario estipulado en su boleta. 

Seguros

Los seguros son instrumentos que transfieren el riesgo de una persona u entidad, a otra. Así, el comprador debe pagar un monto por su seguro y, si llega a pasar algo, el seguro debe responder. 

El éxito de este tipo de negocios radica en hacer un buen análisis de riesgo y asegurarse de tener la mayor cantidad de clientes posibles, pues la probabilidad de que todos los clientes sufran alguna desgracia al mismo tiempo es baja. 

Capital 

Este modelo de generación de valor hace referencia a invertir su capital en un negocio que le genere rentabilidades, por ejemplo, si invierte en una acción, será dueño de una parte de la empresa y puede obtener dividendos. 

También puede invertir su dinero a través de inversiones ángel, o invertir directamente en una startup o en un negocio que recién esté comenzando.