Carne roja
Alimentos que suben el ácido úrico. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Ácido úrico elevado: cuatro alimentos que se deben evitar para regularlo

El ácido úrico alto es un detonante de una enfermedad como la gota.

28 de junio de 2023

Para nadie es un secreto que mantener una dieta alimenticia poco saludable termina, tarde o temprano, afectando al organismo de diferentes maneras. Por ejemplo, cuando una persona consume en exceso alimentos o productos ricos en grasas dañinas, sodio y azúcar, el colesterol y los triglicéridos en la sangre aumentan sus niveles.

Esto estrecha o bloquea las arterias, lo cual aumenta el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Pero esto no es lo único que puede causar una dieta alimenticia insana, pues los valores del ácido úrico también se pueden elevar en el torrente sanguíneo, lo cual, también es muy peligroso.

“El ácido úrico es un producto de desecho normal que el cuerpo produce cuando descompone sustancias químicas llamadas purinas. Las purinas provienen de sus células cuando mueren. También se encuentran en muchos alimentos y bebidas”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Ácido úrico - artritis- gota
Ácido úrico - artritis- gota | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, la entidad agrega que “la mayoría del ácido úrico se disuelve en la sangre. Sus riñones filtran el ácido úrico de su sangre y sale de su cuerpo con la orina. Si el ácido úrico se acumula en la sangre, puede formar cristales en forma de aguja dentro y alrededor de las articulaciones. Esta afección se llama gota”.

Cabe mencionar que la gota es un tipo de artritis y suele causar una gran inflamación y dolor en las articulaciones. Asimismo, los niveles muy elevados de ácido úrico en la sangre pueden provocar la aparición de piedras en los riñones.

Para evidenciar el estado de los niveles de ácido úrico, una persona se debe realizar un análisis de sangre de ese tipo. Esta prueba se debe llevar a cabo en un centro de salud certificado. El ácido úrico también se conoce como urato sérico.

Si un individuo tiene los niveles de ácido úrico muy altos, para bajarlos debe evitar algunos alimentos en especial. De acuerdo con la plataforma digital Artritis y Reumatología, estos son:

1. Alimentos ricos en purina. “Son muchos los alimentos que tienen alto contenido de purina, incluso algunos que siempre han sido destacados o conocidos como elementos beneficiosos para la salud como las lentejas o las espinacas. Debes reducir el consumo de estos alimentos, pues contribuyen con el aumento de los niveles de ácido úrico”, señala.

La espinaca tiene vitaminas y minerales que fortalecen el cuerpo.
La espinaca puede subir el ácido úrico. | Foto: Getty Images

2. Bebidas azucaradas. Las bebidas azucaradas de tipo comercial, al elevar los niveles de glucosa en la sangre, impiden que el ácido úrico en exceso se pueda eliminar del organismo. Además, empeoran una enfermedad como la gota.

3. Comidas ricas en grasas dañinas. “Las grasas saturadas son perjudiciales no solo para las personas que padecen de gota, también para la población en general; esto debido a que aumentan el riesgo de desarrollar problemas de salud como enfermedades cardiovasculares. Estas grasas se encuentran presentes en alimentos como los lácteos, embutidos, mantequilla, chocolate, entre otros”.

4. Carmes rojas. Durante muchos años, los profesionales de la salud han recomendado evitar el consumo de las carnes rojas para bajar los niveles altos de ácido úrico en la sangre, pues estas acumulan una gran cantidad de purinas, lo cual altera la sustancia química en cuestión.

En este sentido, es de vital importancia limitar o restringir el consumo de carne de res y carne de cerdo. También se debe evitar la ingesta del hígado. Estas carnes se pueden reemplazar por alimentos de origen vegetal ricos en proteínas y bajos en grasa.

El consumo excesivo de carnes rojas puede provocar diferentes tipos de cáncer.
El consumo excesivo de carnes rojas puede provocar diferentes tipos de cáncer. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, las verduras y las frutas son alimentos más que recomendados para reducir los niveles altos de ácido úrico en la sangre.