El agua de limón ayuda a fortalecer el sistema inmune.
El agua de limón ayuda a fortalecer el sistema inmune. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Agua de limón: cinco beneficios para la salud explicados por un experto

El agua de limón aporta ciertos beneficios al cuerpo, gracias a que es rica en vitamina C y otros minerales.

31 de enero de 2023

Se sabe que el cuerpo humano está compuesto mayormente por agua, lo que significa que todos los órganos necesitan de esta para funcionar de manera correcta. Por ende, hidratarse es esencial para que el cuerpo funcione en perfecta armonía.

Algunos médicos suelen recomendar tomar al menos dos litros de agua al día (aparte de la que se obtenía de los alimentos en las distintas comidas), sin embargo, se ha demostrado que la cantidad de agua necesaria varía de acuerdo a la edad, sexo, estilo de vida y estado de salud.

Por otro lado, el limón es uno de los elementos que más se utiliza en la cocina. Es uno de los cítricos más consumidos en el mundo debido a su versatilidad y cualidades nutritivas. Sirve para limpiar las carnes hasta agregar gotas para las ensaladas, hacer limonadas y bebidas especiales.

La Procuraduría Federal del Consumidor de México explica que esta fruta es capaz de aliviar una gran variedad de enfermedades, gracias a que es rica en vitamina C.

También, indica que posee potasio y “es buena fuente de fibra soluble como la pectina (que se encuentra principalmente en la capa blanca que hay debajo de la corteza), cuyas principales propiedades son la disminución del colesterol y la glucosa en sangre, y el desarrollo de la flora intestinal”.

Cáscara de limón
Cáscara de limón | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por lo anterior, este cítrico tiene muchos beneficios para el organismo humano. Una de sus preparaciones más conocidas es el agua de limón, la cual tiene múltiples nutrientes. Según indica la base de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los nutrientes del agua de limón, preparada con un limón de 48 gramos, tiene los siguientes nutrientes:

  • 10,6 calorías.
  • 18,6 miligramos (mg) de vitamina C, o 21 % del valor diario.
  • 9,6 microgramos (mcg) de folato, o 2 % del valor diario.
  • 49,4 mg de potasio, o 1 % del valor diario.
  • 0,01 mg de vitamina B-1, o 1 % del valor diario.
  • 0,01 mg de vitamina B-2, o 1 % del valor diario.
  • 0,06 mg de vitamina B-5, o 1 % del valor diario.

De acuerdo con la experta en nutrición, Laura Parada, quien contó a Vogue, algunos beneficios de tomar agua de limón en la mañana es que se evita que el organismo retenga líquidos, pues ayuda a poner en marcha el proceso de digestión. Asimismo, ayuda a calmar la indigestión, la acidez estomacal y la hinchazón.

Por su alto contenido en vitamina C, la experta señaló que ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Además, es rico en antioxidantes, lo que beneficia el aspecto de la piel, previniendo el envejecimiento prematuro.

Finalmente, la experta señaló que también mejora el tránsito intestinal e hidrata el colon, esto porque el limón es rico en fibra, favoreciendo los procesos intestinales.

La preparación de esta bebida para aprovechar dichas propiedades es muy simple. La revista especializada UnComo, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó el proceso:

1. Poner a hervir un vaso de agua.

2. Una vez comience a hervir, retirar del fuego.

3. Esperar unos minutos a que el agua se enfríe un poco.

Agua de limón
Agua de limón | Foto: Getty Images

4. Cortar un limón maduro por la mitad.

5. Exprimir el líquido de una de las mitades en el agua.

6. Revolver y consumir.

Cabe resaltar que no se debe consumir esta bebida en exceso pues, según el portal El Universal, el excesivo consumo de jugo de limón puede problemas digestivos delicados como cólicos estomacales y diarreas.

Beber agua
Imagen de referencia, bebiendo agua de limón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Igualmente, muchas personas pueden generar una concentración de ácido producido por los cítricos que afecta directamente el esófago, generando irritaciones e inflamaciones.

Incluso, el consumo de limón en exceso puede afectar la salud bucal, generando erosiones dentales y la aparición de las aftas o los llamados fuegos.