Cerca del joven vertiendo agua fresca del fregadero de la cocina. Interior de la casa.
Según el Instituto, los hombres deben beber más agua que las mujeres ya que existen diferencias entre la ingesta, entre otra razones, debido al peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Agua: esta es la cantidad que se recomienda tomar para mejorar el bienestar

Beber agua puede contribuir a mejorar el aspecto físico de la piel, reducir grasa e incluso bajar de peso.

19 de abril de 2021

Beber agua todos los días es una recomendación hecha por nutricionistas y médicos que es bien conocida en la cultura general. Se dice que esta ingesta puede beneficiar el aspecto de la piel, reducir grasa e incluso bajar de peso; sin embargo, beberla en exceso puede ser peligroso para el cuerpo humano.

Por lo que se sabe, el cálculo del requerimiento hídrico se debe ajustar a las características de cada persona, pues según Mariana Álvarez, beber dos litros de agua es una estimación recomendada para un adulto sano promedio; sin embargo, hay personas que no necesitan beber tanto, pues las frutas y verduras aportan la hidratación que necesitan a través de su consumo.

Entonces, ¿cuánta agua se recomienda beber? Aunque no hay una respuesta exacta, hay diversas circunstancias que les permiten a las personas una guía. Entre ellas, la edad. Los niños, adultos mayores y personas con enfermedades tienen un sistema de regulación de ‘sed’ diferentes, por lo que pueden llegar a hidratarse según su criterio.

No obstante, según el Instituto de Medicina de Estados Unidos existen ciertas recomendaciones generales, que no son obligatorias.

Según el Instituto, los hombres deben beber más agua que las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, entre otra razones, debido al peso.

“Estas recomendaciones se hacen de manera general, no tomando casos individuales, porque si una mujer tiene un peso y volumen corporal mayores, indudablemente va a necesitar más agua en su organismo”, explica Beatriz Robles, del Instituto de Medicina de Estados Unidos.

Por lo que la cantidad de agua que se debe consumir es 32 ml diarios por cada kilo de peso. Así, una persona de 60 kilos debería consumir 1.920 ml de agua.

Otro factor recomendable es ingerir agua en los momentos más propicios. Para Robles, beber agua en las mañanas estimula el reflejo gastrocólico, que hace que al ingerir alimentos con el estómago vacío se produzcan movimientos peristálticos en el intestino, lo que genera que el organismo pueda defecar mejor.

Por otro lado, beber agua en exceso puede ser negativo para la salud, pues el organismo no acepta más agua de la que necesita. Tomar mucho líquido puede ser grave cuando causa dilución de sodio en la sangre, lo que según la experta crea una inflamación en el cerebro y los pulmones.

Sobre la misma línea, la experta ratifica que es preciso no solo saber cuánta agua beber, sino saber cómo beberla. “Hay circunstancias en las que hay que beber a pequeños sorbos. Por ejemplo, si se está practicando algún deporte, se aconseja beber pequeños tragos durante el desarrollo de esa actividad. Si se ingieren grandes sorbos de agua pueden aparecer molestias gastrointestinales porque se cuela también aire”, reseña Robles para ABC.

Se puede tomar un vaso grande antes de cada comida, esta costumbre mejorará la digestión y hará que el organismo metabolice más rápido.

En varios restaurantes l agua mineral ahora se consume como los vinos.
| Foto: Hilton Bogotá

Por otro lado, es recomendable beber un poco de agua cada vez que se vaya al baño, una forma de mantener los niveles de hidratación constante. Como se mencionó anteriormente, consumir agua en las mañanas es fundamental y también se recomienda beber un poco de agua antes de dormir.

Otro de los horarios que funcionan para esta práctica es a media mañana, sobre todo cuando se puede acompañar de un alimento, y a media tarde. Además, según la nutricionista Mariana Álvarez, “podemos guiarnos por el mecanismo de la sed, que es el que nos va a indicar que necesitamos esa hidratación. Si se nos ha pasado beber agua será porque el cuerpo no la está necesitando en ese momento”.