vida moderna

Alerta por extrañas infecciones por picaduras de garrapatas en Inglaterra

El Servicio de Salud del país señaló que el riesgo de babesiosis o TBE para el público en general es “muy bajo”. Sin embargo, dijo que tras una picadura se pueden desarrollar otras patologías, como la enfermedad de Lyme.


El Servicio de Salud de Inglaterra (PHE) confirmó dos casos de personas que luego de recibir picaduras de garrapatas fueron diagnosticadas con dos raras infecciones, babesiosis y encefalitis (TBE), por sus siglas en inglés.   

La babesiosis es causada por un parásito que infecta los glóbulos rojos, mientras que la TBE es una infección viral que afecta el sistema nervioso central. Ambas enfermedades fueron causadas por la picadura de una garrapata infectada.

De acuerdo con el reporte del Servicio de Salud de Inglaterra, los pacientes fueron trasladados al hospital, donde reciben tratamiento.

La entidad señaló que el riesgo de babesiosis o de TBE para el público en general es “muy bajo”. Sin embargo, dijo que “se pueden desarrollar varias infecciones tras una picadura de garrapata, incluida la enfermedad de Lyme”.

Por ello, realizó una serie de recomendaciones a los británicos para evitar ser mordido por este animal. Entre ellas usar ropa larga que cubra buena parte del cuerpo y considerar el uso de repelentes.

Y si es mordido, PHE recomiendó quitarse “lo antes posible” la garrapata. Luego arrojarla “hacia arriba lenta y firmemente”. Y una vez removida, debe lavarse la parte afectada con agua y jabón y aplicar una crema antiséptica sobre la picadura.

“Comuníquese con su médico de cabecera de inmediato si comienza a sentirse mal, y recuerde decirles que fue mordido por una garrapata o que recientemente estuvo al aire libre”, agrega un comunicado de la entidad.

Más sobre las dos infecciones

Babesiosis

La entidad británica afirma que la mayoría de las personas con babesiosis no tendrán síntomas o estos serán leves. “Las personas con sistemas inmunes debilitados pueden enfermarse gravemente y presentar síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, escalofríos, dolor muscular y fatiga”, subraya.    

TBE

Sobre esta patología, señala que dos tercios de las personas que la padezcan no tendrán síntomas. “Para aquellos que desarrollan síntomas, a menudo hay dos fases. El primero está asociado con síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Esto puede progresar a una segunda fase más grave que involucra el sistema nervioso central, lo que puede conducir a meningitis, encefalitis y parálisis”, indica.

"Si desarrolla síntomas similares a los de la gripe después de ser picado por una garrapata, visite a su médico de cabecera", concluye.