Nutrientes para el cerebro
Tener un cerebro saludable depende de una adecuada alimentación y actividad física | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Alimentar bien el cerebro favorece el funcionamiento del resto del cuerpo

Realizar ejercicio físico y actividades que estimulen la actividad cerebral y mantengan mentalmente activa a la persona, además de tener una buena alimentación, son claves para que el cerebro funcione de la mejor manera.

22 de octubre de 2022

La alimentación es más importante de lo que se piensa y los órganos del cuerpo pueden verse afectados dependiendo de lo que se consuma.

El cerebro es un órgano que representa tan solo el 2% del peso total del cuerpo humano, con un promedio de 1.5 kilogramos cuando alcanza su madurez. Además, es el de mayor importancia y el más complejo de todos, ya que desempeña un papel crucial en las funciones corporales.

Realizar ejercicio físico y actividades que estimulen la actividad cerebral y mantengan mentalmente activa a la persona, potenciar las relaciones sociales y afectivas y tener una buena alimentación son claves para que el cerebro funcione de la mejor manera, pues todo lo que ingiere generará algún impacto en el organismo y el cerebro no está exento de esto.

“Los nutrientes que le brindamos a nuestro cuerpo a través de la alimentación son importantes para la salud en general y el funcionamiento adecuado de todos nuestros órganos y sistemas. Por eso, con una alimentación adecuada, balanceada, de calidad y cantidad suficientes, la actividad cerebral y las respuestas cognitivas serán mejores. Asimismo, mejorará el estado de ánimo, la memoria, la concentración, y la capacidad de pensar y razonar”, aseguró la Dra. Elizabeth Avendaño García, Nutricionista Dietista de Smart Fit.

Cada quien requiere de una dieta distinta, según las condiciones individuales, teniendo en cuenta factores como la edad, el sexo, la composición corporal, los antecedentes de salud, la actividad física, objetivo o metas, e incluso factores religiosos o creencias.

“El requerimiento energético debe tener un balance, calidad y cantidad de los macronutrientes, y una distribución al día acorde a la jornada habitual, que permita practicidad”, manifiesta.

¿Qué alimentos le hacen bien al cerebro?

Si bien hay ciertos alimentos que tienen un mayor impacto en el corazón, el hígado o los riñones, hay otros que le traerán grandes beneficios a su cerebro. Entre algunos de los que recomienda la Dra. Avendaño están los siguientes:

Los alimentos ricos en vitaminas del complejo B (Tiamina B1, Piridoxina B6, cianocobalamina B12) son:

  • Cereales integrales: avena
  • Frutos secos: almendras y nueces
  • Granos o leguminosas: frijol y lentejas
  • Carnes: magras, pescados azules y huevos

Los alimentos ricos en triptófano que mejoran la síntesis de melatonina y serotonina son:

  • Huevos
  • Pescados
  • Lácteos
  • Cereales integrales
  • Frutos secos
  • Aguacate
  • Banano y piña

Los alimentos que aumenten las endorfinas son:

  • Cacao
  • Chocolate amargo

Ahora bien, cabe resaltar que hay ciertos nutrientes específicos que provienen de varios de estos alimentos que ayudarán a mantener un óptimo funcionamiento del sistema nervioso cerebral, clave para regular el estado de ánimo, mejorar el humor y el comportamiento, así como disminuir la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el rápido crecimiento en las ventas de los alimentos ultraprocesados en países de ingresos medios y bajos amenaza con propiciar un aumento en los índices de sobrepeso y obesidad y malnutrición, debido a que los niños menores de 2 años son cada vez con mayor frecuencia alimentados con esta clase de productos.

¿Y qué pasa con las bebidas alcohólicas?

Aunque puede que no esté demostrado que el alcohol mata las neuronas, cabe señalar que sí tiene la capacidad de deteriorarlas, lo cual afecta la transmisión nerviosa de información al cerebelo ocasionando con el tiempo atrofia cerebral y alteraciones en la memoria.

Para contar con un cerebro más sano hay que tener muy en cuenta lo que se consume. Una buena alimentación es clave para que este órgano pueda funcionar de la mejor manera y, además, evitar o disminuir el riesgo de padecer varias enfermedades que, con el pasar de los años, se irán asomando. Así que no deje que esos antojos lo controlen, su cerebro se lo agradecerá.