Adulto mayor en España tiene cinco hijos, pero asegura que con su esposa no reciben la ayuda suficiente para que ella pueda estar en una residencia por el Alzheimer (imagen de referencia).
Alcohol y su relación con el Alzheimer. | Foto: Getty Images / Dean Mitchell

Vida Moderna

Alzheimer: tomar alcohol podría favorecer su aparición e incluso acelerar la enfermedad

La sana alimentación es clave para reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

Redacción Semana
2 de septiembre de 2023

Sin lugar a dudas, el Alzheimer es una de las enfermedades más graves que puede padecer un ser humano. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes lugares del mundo. Por lo general, ataca a los adultos mayores, aunque en la actualidad hay análisis médicos que anuncian su detección con mucho tiempo de antelación.

Es una enfermedad crónica, es decir, no existe una cura para acabar con ella. No obstante, hay diferentes medicamentos que la ayudan a tratar. Está relacionada con la pérdida del pensamiento y la memoria. Esto, claramente, interfiere en las actividades cotidianas. Si no se trata de buena manera, puede causar la muerte de forma rápida.

“La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias. El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje”, explica MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

“Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen. Un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad. Muchos, pero no toda la gente con deterioro cognitivo leve, desarrollarán Alzheimer. Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir”, agrega la entidad.

Cerebro
El Alzheimer es una enfermedad progresiva que encoge el cerebro. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La alimentación es un ítem más que importantes para reducir el riesgo de padecer una enfermedad tan grave como el Alzheimer. Los nutricionistas recomiendan llevar una dieta sana para mejorar el funcionamiento del cerebro y prevenir el Alzheimer.

Pero así como hay alimentos que pueden evitar la enfermedad, hay muchos otros, con características poco saludables, que detonan el surgimiento de la misma. En este sentido, cabe mencionar que el alcohol podría favorecer su aparición.

“El posible daño neurológico que causa el consumo de alcohol, sigue presente aunque se haya desarrollado la enfermedad. Si su consumo puede favorecer su aparición, e incluso acelerarla, también puede agravar los síntomas y hacer que estos avancen más deprisa. Si una persona con Alzheimer consume alcohol, este puede afectar a su condición causándole mayor confusión”, reseña la plataforma digital Konexion Alzheimer.

Por lo tanto, se puede inferir que lo mejor, para prevenir y no empeorar los síntomas del Alzheimer, es limitar o restringir la ingesta de las bebidas de tipo alcohólico. Es de resaltar que estos productos le pueden causar otros daños al organismo.

Alcohol, bebidas alcohólicas
Bebidas alcohólicas. | Foto: Getty Images

Riesgos para la salud de beber alcohol en exceso

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades resaltan los riesgos que le generan a la salud las bebidas alcohólicas. Estos son:

  • “Alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos”.
  • Surgimiento del cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.
  • Como se mencionó en párrafos anteriores, se aumenta el riesgo de sufrir problemas de aprendizaje y memoria, como demencia y bajo rendimiento escolar.
  • “Problemas de salud mental, como depresión y ansiedad”.
  • También se pueden presentar problemas familiares, problemas relacionados con el trabajo y desempleo.
  • “Dependencia al alcohol o alcoholismo”.

También indican algunas personas que no deberían consumir alcohol:

  • Mujeres embarazadas o que podrían estar embarazadas.
  • “Las personas que están manejando, planeando manejar o participando en otras actividades que requieran destreza, coordinación y estar alerta”.
  • Personas que sufren afecciones que pueden empeorar si se consumen estas bebidas.
El boom de la cerveza sin alcohol en Alemania
Bebidas alcohólicas. | Foto: Getty Images