Té verde
Infusiones que ayudan a combatir la anemia. | Foto: Getty Images

SALUD

Anemia: estas son las mejores infusiones para combatirla

La anemia es una carencia de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.

13 de septiembre de 2021

La anemia es una carencia de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo y esa afección hace que la persona se sienta cansada y débil, según Mayo Clinic.

Además, la anemia puede ser temporal o prolongada y puede oscilar entre leve y grave. Por tal razón, los signos y síntomas de la anemia varían según la causa y es posible que no tenga síntomas, pero los signos que sí se presentan son:

- Fatiga

- Debilidad

- Piel pálida o amarillenta

- Latidos del corazón irregulares

-Dificultad para respirar

- Mareos o aturdimiento

- Dolor en el pecho

- Manos y pies fríos

- Dolores de cabeza

Hay que señalar que, al principio, la anemia puede ser tan leve que no se nota, pero los síntomas se acentúan a medida que empeora. Algunas causas de esta afección son la falta de producción de glóbulos rojos, abundante sangrado y que el cuerpo tiende a destruir los glóbulos rojos.

Sobre la misma línea, la entidad explicó en su página web que los diferentes tipos de anemia tienen causas diversas, como por ejemplo:

Anemia por deficiencia de hierro. Este tipo de anemia es la más común y es causada por la escasez de hierro en el cuerpo. La médula ósea necesita hierro para producir hemoglobina. Sin el hierro adecuado, el cuerpo no puede producir suficiente hemoglobina para los glóbulos rojos. Sin la administración de suplementos de hierro, este tipo de anemia ocurre en muchas mujeres embarazadas. También es causada por pérdida de sangre, como por el sangrado menstrual abundante, una úlcera, cáncer y el uso regular de algunos analgésicos de venta libre, como la aspirina; esta puede inflamar el revestimiento del estómago, lo que genera una pérdida de sangre.

Fatiga muscular: Así podrá evitarla con el consumo de jengibre
Fatiga, síntoma de anemia. | Foto: Getty Images/Image Source

Anemia por deficiencia de vitaminas. Además del hierro, el cuerpo necesita folato y vitamina B-12 para producir suficientes glóbulos rojos saludables. Una dieta que carezca de estos y otros nutrientes claves puede causar una disminución en la producción de glóbulos rojos. Además, algunas personas que consumen suficiente B-12 no son capaces de absorber la vitamina. Esto puede causar una anemia por deficiencia de vitaminas, también conocida como anemia perniciosa.

Anemia de inflamación. Ciertas enfermedades, como el cáncer, el VIH o sida, la artritis reumatoide, la enfermedad renal, la enfermedad de Crohn y otras enfermedades inflamatorias agudas o crónicas, pueden interferir en la producción de glóbulos rojos.

Anemia aplásica. Esta anemia rara y potencialmente mortal ocurre cuando el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos. Las causas de la anemia aplásica incluyen infecciones, ciertos medicamentos, enfermedades autoinmunitarias y exposición a sustancias químicas tóxicas.

Anemias asociadas a enfermedades de la médula ósea. Varias enfermedades, como la leucemia y la mielofibrosis, pueden causar anemia al afectar la producción de sangre en la médula ósea. Los efectos de estos tipos de cáncer y trastornos similares varían de leves a potencialmente mortales.

Para prevenir y combatir esta enfermedad, expertos realizaron el estudio Factors which modify the nutritional state of iron: tannin content of herbal teas, en el que se destacan los beneficios de algunas infusiones para combatir esta afección. Los especialistas recomiendan tomar estas infusiones mínimo una hora después de las comidas para que el cuerpo pueda absorber el hierro de los alimentos. Además, señalan que con tomar una al día es suficiente.

4 infusiones que ayudan a combatir la anemia

1. Infusión de hinojo

Para preparar esta infusión se necesita usar alrededor de 30 gramos de hojas de hinojo, y un litro de agua. Se pone a hervir el agua y cuando esté en su punto de ebullición se añade el hinojo. Se deja reposar y está lista para el consumo.

2. Infusión de menta

La infusión de menta no solo es conocida por sus beneficios para combatir la anemia y aportar hierro, sino porque además acelera el proceso digestivo y reduce la pesadez. Su forma de preparación es igual al de cualquier infusión.

Coctel, bebida alcohólica. Trago.
Cóctel Moscow Mule con cerveza de jengibre, vodka, lima y menta. Fondo oscuro. De cerca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Infusión de canela

Para preparar esta infusión se necesitan 2 palos de canela en rama y 1 taza de agua. Se pone a hervir el agua y cuando alcance su punto de ebullición se añade la canela. Se deja hervir por unos minutos y se apaga el fuego.

4. Infusión de romero

El romero es una planta muy rica en hierro, además se convierte en una excelente aliada para hacer frente a los gases y a las molestias estomacales. Su preparación es igual a la de cualquier otra infusión. En este caso, solo es necesario añadir una cucharadita de romero por taza de agua.