salud

Arranca gran estudio que medirá el impacto del coronavirus en Colombia

Incluirá 11 ciudades, pero empezará en Leticia. El INS estudiará inicialmente si 1.421 amazonenses desarrollaron inmunidad contra el virus.


Este lunes, el Instituto Nacional de Salud (INS), en cabeza de su directora Martha Ospina, dio a conocer que la entidad arrancará el estudio de seroprevalencia en el país. Su objetivo será lograr una radiografía detallada de cómo ha sido el comportamiento del coronavirus desde que se identificó el primer caso, para lo cual incluirá poblaciones de al menos 11 ciudades.

Leticia será el lugar donde comenzará la investigación y la razón es que “fue una de las primeras ciudades en alcanzar el pico epidemiológico”, dijo. Además, al ser una ciudad fronteriza, proporcionará información vital. "Muchas de las respuestas que el país necesita contestar las vamos a encontrar en este municipio”, agregó durante la formalización de la noticia desde la capital del Amazonas.

Los principales interrogantes a responder serán: cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus y cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección. Para eso, una delegación de 41 investigadores del INS llegó a la capital del Amazonas este lunes y bajo estrictos protocolos de bioseguridad encuestarán y realizarán pruebas de sangre a 1.421 personas.

Informe sobre nuevos casos de contagio en coronavirus
España, Italia, Ecuador y algunas ciudades de Argentina han realizado estudios similares. - Foto: AFP

Cabe recordar que Leticia se caracterizó por una curva epidémica muy pronunciada y en un corto espacio de tiempo. Hasta el pasado domingo 20 de septiembre estaban confirmados 2.478 casos. Es también la ciudad con mayor número de pruebas PCR realizadas hasta el momento y tiene la tasa de muestras procesadas por millón de habitantes más alta de Colombia: 16.529.

Los estudios de seroprevalencia no son novedosos. Suelen hacerse siempre al final de las epidemias porque arrojan información importante para la toma de decisiones futuras sobre la enfermedad y el número de personas que quedan aún como susceptibles, especialmente relacionadas con las estrategias de inmunización de la población.

En ese sentido, Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS, explicó que este estudio también permitirá identificar quiénes deben ser vacunados. "Si no contamos con la información del estudio, el país podría desperdiciar recursos en la fase de vacunación”, concluyó.

Además de Leticia, este gran estudio se realizará en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga, Villavicencio, Cali e Ipiales.