Artritis
Se debe consultar con un médico el tratamiento adecuado para la artritis, dependiendo las características de cada paciente. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Artritis: el secreto de los calcetines para disminuir el dolor y la hinchazón

Expertos recomiendan consultar con un médico antes de adquirirlas.

10 de febrero de 2022

Las medias de compresión son una de las opciones para quienes padecen de artritis. Este producto no es igual a los calcetines normales. Lo ideal es que sean recomendadas por un profesional, para que indique las especificaciones de acuerdo a la necesidad del paciente, el modelo y la marca que mejor convenga. En la actualidad, las personas pueden adquirir estas medias sin receta médica en farmacias. Sin embargo, lo más beneficioso es consultar con un profesional para conocer la mejor opción.

Aunque es una gran opción este tipo de calcetines no son un producto milagroso, es decir, no pueden curar la artritis por sí solos. “No obstante, sí son útiles para disminuir las dolencias y la inflamación. Por ello pueden emplearse como ayuda terapéutica al momento de abordar esta enfermedad”, apunta Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal.

El funcionamiento de estas medias consiste en apretar suavemente las piernas, promoviendo el flujo sanguíneo de las piernas al corazón, explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Aquellas que llegan hasta el muslo o la cintura contribuyen a la reducción de acumulación de sangre en las piernas, evitando mareos o caídas cuando la persona se pone de pie. Y por último, las que llegan a la rodilla, ayudan a “restringir la hinchazón por acumulación de líquidos en la parte inferior de las piernas y sirven también para prevenir úlceras venosas o el desarrollo de coágulos sanguíneos en las piernas, especialmente cuando se las usa después de una cirugía o de haber estado inactivo durante un tiempo”, detalla la entidad.

Algo que se debe tener en cuenta para medir las piernas al momento de conocer qué tipo de media usar, es que se debe hacer cuando haya poca hinchazón, que suele ser en la mañana.

¿Cómo se deben usar las medias de compresión?

  • Es importante seguir las instrucciones médicas para que disminuya la hinchazón y el dolor. Mayo Clinic brinda algunas recomendaciones:
  • Se pueden utilizar medias normales o pantuflas sobre las medias de compresión para evitar que se dañen.
  • Tener cuidado de que no se enganchen en las uñas o accesorios.
  • En caso de que la media no se extienda, se arrugue o se resbale es señal de un cambio.
  • Si la hinchazón persiste se debe acudir a un centro médico.
  • Revisar diariamente las piernas para verificar si hay zonas irritadas o cambios en la piel. Es muy importante hacer esta observación porque se puede padecer infecciones.

Artritis

La artritis es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar las articulaciones y en algunas personas, puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos. Además, esta enfermedad es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic.

Esta entidad, sin ánimo de lucro, también explicó en su página web que la artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una dolorosa hinchazón que puede finalmente causar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones.

Algunos síntomas de esta enfermedad son:

No obstante, Mayo Clinic señaló que al comienzo de la enfermedad las articulaciones más pequeñas, especialmente las que unen los dedos tanto en las manos como en los pies son las primeras en verse afectadas y, a medida que avanzan los síntomas, suelen extenderse a las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, la cadera y los hombros.