Gingivitis
La gingivitis puede llevar a una enfermedad de las encías mucho más grave, llamada periodontitis, y a la pérdida de dientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Así puede tratar la gingivitis de manera natural

Esta enfermedad bucal es causada por una bacteria.

Redacción Semana
9 de septiembre de 2023

Advertir a los consumidores sobre los riesgos tempranos de la caries debido a las toxinas que causan enfermedades como la gingivitis y la periodontitis es posible.

Esto, gracias a un equipo de ingenieros de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) que lograron desarrollar un nuevo dispositivo, a través de una prueba casera, que permite detectarlos.

La enfermedad de las encías puede manifestarse de manera temprana, por medio de la reconocida gingivitis, que -dicho sea de paso-, es causada por bacterias. Pero vale hacer la claridad, no se trata de una bacteria cualquiera.

Odontología / Niños / Dientes
A parte del cepillado de dientes correcto, existen preparaciones naturales para prevenir el mal aliento en niños. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Por ello, conseguir un dispositivo para identificar el tipo particular responsable de la enfermedad, se convirtió en todo un reto para los investigadores, tal y como lo indica Andrew Steckl, el académico de Ohio y distinguido profesor de investigación en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Cincinnati (UC).

Steckl afirmó: “Ha sido todo un desafío llegar al punto en que podamos detectar esta toxina creada por la bacteria responsable de la gingivitis”.

La biodetección para diversas aplicaciones ha estado siendo explorada por el equipo de investigación de Steckl, de acuerdo con los hallazgos, publicados en la revista Sensors and Diagnostics de la Royal Society of Chemistry.

Gingivitis
Gingivitis es causada por una bacteria | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, estudiaron las hormonas del estrés en el sudor en colaboración con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson. Ahora están estudiando la saliva.

“Hay buenas razones para usar saliva. Es relativamente abundante y fácil de obtener mediante métodos no invasivos. Y la saliva tiene muchos elementos importantes que pueden actuar como indicadores de tu salud”, explican los investigadores.

Steckl afirma que las bacterias de la gingivitis pueden viajar a través del torrente sanguíneo, lo que llega a provocar serias enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud graves. Pero, más allá de eso, la saliva es un biofluido complejo.

Los beneficios del tratamiento periodontal están dirigidos a resolver el proceso inflamatorio localizado en boca, ofreciendo un beneficio en doble vía, ya que con esto se disminuye el riesgo de complicaciones que puede tener la población con Diabetes al favorecer la reducción de la Hemoglobina Glicosilada, componente importante en el control de esa enfermedad.
Los beneficios del tratamiento periodontal están dirigidos a resolver el proceso inflamatorio localizado en boca | Foto: iStockphoto

Dicho esto, la manera natural de tratar esta molesta enfermedad es a través del almidón de la papa, que puede obtenerse al rallar un trozo de este tubérculo y exprimirlo. En ese sentido, los investigadores desarrollaron la muestra con almidón de patata (papa) para eliminar una proteína llamada amilasa, la cual podría interferir con los resultados de la prueba. Su prueba utiliza anticuerpos que reaccionan a las endotoxinas que se encuentran en las bacterias.

Vale mencionar que, según el portal especializado Medline Plus, “la gingivitis se debe a los efectos a corto plazo de los depósitos de placa en los dientes. La placa es un material pegajoso formado por bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en los dientes por encima y debajo de las encías. También es una causa importante de caries dental”.

De igual manera, en Medline Plus indican que “si la placa no se quita, se convierte en un depósito duro denominado sarro (o cálculo) que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Un exceso de bacterias en la boca, y las toxinas que producen hacen que las encías se inflamen y se ablanden. Esto se llama una respuesta inflamatoria, que es parte de la respuesta inmunológica natural del cuerpo a la invasión de organismos”.