La manzanilla contiene antiinflamatorias y principios activos que le permiten regular los niveles altos de glucemia. Foto: Gettyimages.
Esta planta es una de las mejores opciones para aliviar el dolor estomacal y otras dificultades como la inflamación, las flatulencias y las úlceras, | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

Así se prepara el té de manzanilla para eliminar los gases y reducir la hinchazón

La acumulación de gas en el estómago y los intestinos es una de las causas más comunes de hinchazón.

9 de junio de 2023

La presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión. Incluso, la mayoría de la gente expulsa gases entre 13 y 21 veces al día.

Estos también pueden ser causados por la ingesta de aire a través del consumo de agua, líquidos o alimentos. Incluso, la intolerancia a ciertos medicamentos o alimentos también pueden conducir a este fenómeno.

Tragar aire como parte de un hábito nervioso o comer alimentos con alto contenido de fibra también puede causar la producción de gases. Si no se liberan, pueden causar distensión abdominal, según el portal especializado en salud Healthline.

El magacín Medical News Today señala que la acumulación de gas en el estómago y los intestinos es una de las causas más comunes de hinchazón. Incluyendo síntomas como: necesidad intensa de evacuar, sentir náuseas, eructos excesivos y flatulencia excesiva.

Ahora bien, existe un alimento que se destaca para eliminar los gases y se usa para mejorar las digestiones: la manzanilla. Esta planta es una de las mejores opciones para aliviar el dolor estomacal, y otras dificultades como la inflamación, las flatulencias y las úlceras, según el portal de salud Cuerpo y Mente.

gases intestinales
Tragar aire como parte de un hábito nervioso o comer alimentos con alto contenido de fibra también puede causar la producción de gases. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Té de manzanilla para los gases

  • Para hacer el té de manzanilla, basta con adicionar 0,5 g a 4 g de flores de manzanilla deshidratadas en una taza con 150 ml de agua hirviendo.
  • Luego, tapar y dejar reposar por 4 a 5 minutos.
  • Por último, colar y beber hasta 4 tazas de té de manzanilla por día.

Beneficios de la manzanilla

Ayuda a heridas e impurezas de la piel

  • Además de ayudar a la inmunidad general del cuerpo, la infusión de manzanilla ayuda a proteger las células de daños externos. Se evita así que la piel se pueda infectar o dañar con procesos inflamatorios.
  • Por otro lado, la manzanilla está compuesta por compuestos fenólicos y taninos. Estos ayudan a retardar el envejecimiento celular y promueven la producción de colágeno, el cual es importante para la cicatrización de la piel.
Gelatina, cerezas y ajo están entre los alimentos que ayudan a producir colágeno de forma natural. Foto: Getty Images.
Además de ayudar a la inmunidad general del cuerpo, la infusión de manzanilla ayuda a proteger las células de daños externos. | Foto: Getty images.

Ansiedad y estrés

  • El té de manzanilla puede ayudar a tratar el trastorno de la ansiedad generalizada, incluso el estrés y la hiperactividad, ya que contiene apigenina, un flavonoide que calma el sistema nervioso central y disminuye los niveles de cortisol en el organismo, una hormona que está relacionada con el estrés.
Dientes blancos
El enjuague de manzanilla alemana puede tener un efecto positivo en la placa dental y la inflamación gingival. | Foto: Getty Images

Mejorar la salud oral

  • Un estudio publicado en Iranian Journal of Pharmaceutical Research sugirió que el enjuague de manzanilla alemana puede tener un efecto positivo en la placa dental y la inflamación gingival.
  • Recientemente, se ha informado que puede ser útil en la terapia periodontal no quirúrgica para abordar la periodontitis crónica.

Alivia los dolores menstruales

  • Sus buenos efectos calmantes a nivel digestivo, unido a su efecto antiinflamatorio y analgésico, hace que esta planta también ayude a controlar los dolores producidos por la aparición de la regla.
  • Un trabajo publicado en European Journal of Obstetrics Gynecology and Reproductive Biology en 2021 sugirió que las cápsulas de manzanilla pueden ser útiles para aliviar los síntomas emocionales asociados con los ciclos menstruales.
  • Revisiones sistemáticas han encontrado que también puede tener un efecto frente a la dismenorrea primaria y la reducción del sangrado menstrual.
  • Se puede tomar una infusión de manzanilla a partir de la tercera semana del ciclo menstrual.

Azúcar en la sangre

  • De acuerdo a un estudio publicado en Journal of Endocrinological Investigation el consumo diario de esta hierba en forma de infusión puede ayudar a controlar el índice glucémico, es decir, la cantidad de azúcar en sangre.
  • En el estudio, los investigadores evaluaron el impacto del consumo de infusiones de manzanilla en el control glucémico y el perfil de lípidos en personas con diabetes tipo 2. Encontraron que los compuestos de la planta tienen un efecto moderado en la homeostasis de ambos.